"Escuelas no ayudan a combatir adicciones"

Titular de la Conadic asegura que profesores y planes de estudio no abonan a la causa
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, aseguró que México se ha convertido en un importante productor de drogas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/10/2017
01:25
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que la enseñanza en las escuelas no está ayudando a resolver el incremento a la adicción a drogas en el país, debido a que ni los profesores ni los planes de estudio están preparados para combatir este problema de salud pública.

“¿Creen que las escuelas están resolviendo el programa de la drogadicción? Yo creo que no. Trabajo para el gobierno, pero estoy dispuesto a debatir que esta situación no es tan sencilla, [porque] ni los maestros, ni los programas están adecuados para darle información [a los estudiantes] y resolver este problema”, dijo.

Al participar en el foro Familia: Educación y Paz, el funcionario federal señaló que junto con José Narro y Aurelio Nuño, titulares de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP), respectivamente, están trabajando para introducir el tema de prevención de adicciones en los programas escolares.

En el evento, organizado por la Unión de Padres de Familia (Unpf), Mondragón y Kalb aseguró que hace 30 años, México sólo era un país de tránsito de drogas como la amapola, cocaína y marihuana, que eran traficadas a Estados Unidos, pero que en la actualidad nuestro país se ha convertido en un importante productor de drogas.

“Somos el primer productor de amapola en América y el tercero en el mundo, esa es la realidad. ¿Producimos marihuana? Sí, claro. ¿Sigue pasando cocaína? Por toneladas y somos hoy productores, pero además exportamos y consumimos metanfetaminas. El discursito de que no consumimos ya pasó a la historia”, dijo.

Indicó que a pesar de que 13% de la población de la Unión Americana consume algún tipo de droga y en México es sólo 2%, “no debemos compararnos con ellos, lo importantes es saber cómo estamos nosotros, y estamos peor que hace 10 y que hace 20 años, sin duda, eso es lo que nos debe preocupar a los padres de familia en relación a nuestros hijos y alumnos”.

Mondragón y Kalb alertó que en los últimos años, el consumo de drogas ha aumentado entre menores de edad, debido a que encuestas de salud informaron que en 2012, 400 mil menores usaron drogas, cifra que aumentó cinco años después, al sumar 900 mil menores que afirmaron haber consumido algún tipo de estupefaciente.

“En el tema del alcohol, una encuesta de 2011 indicaba que medio millón de menores entre 12 y 13 años tomaron alcohol, pero en 2017, un millón de menores de edad afirmaron que lo habían ingerido”, dijo.

Señaló que en el tema del consumo del tabaco, hay un millón de estudiantes de bachillerato que fuman con regularidad y, de ellos, 100 mil fuman todos los días.

En este sentido, el titular de la Conadic informó que muchos de los cigarros que estos jóvenes consumen son apócrifos, los cuales, afirmó, entran en millones al país y valen una décima parte de lo que cuestan los cigarros autorizados, los cuales “los compran los chavos que no tienen lana. Su contenido es una porquería, toda la que se puedan imaginar. Ojalá fuera tabaco lo que fuman, preferiría que fuera tabaco, porque tienen sustancias orgánicas, metales pesados, arcilla, todo lo que se puedan imaginar”.

Señaló que el año pasado, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destruyeron alrededor de 200 millones de cigarros piratas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS