Enviarán agenda de ciencia 2018-2024 a los candidatos

De la Fuente, Sarukhán y Graue presentan 150 propuestas en la materia
El rector de la UNAM, Enrique Graue (segundo de izq. a der.) dijo que una de las recomendaciones es que la ciencia sea un objetivo estratégico del Estado (CORTESÍA)
27/03/2018
02:01
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]l.com.mx

Representantes de 67 universidades e instituciones de educación superior del país, academias de ciencia y tecnología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán presentaron la agenda de ciencia y tecnología 2018-2024, con 150 propuestas y acciones que serán enviadas a los candidatos presidenciales para detallar los problemas y retos que enfrenta el país en la materia.

Los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán —actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)— se pronunciaron porque las decisiones de gobierno estén sustentadas en el conocimiento científico.

Durante el encuentro Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación se detalló que de noviembre de 2016 hasta enero de este año los científicos y titulares de diferentes instituciones participaron en 10 mesas de trabajo para revisar los avances, logros y pendientes de esa agenda.

Algunos de los temas que abordaron fueron el valor de la ciencia, la educación superior, la expansión del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad, entre otros.

En 2012 se elaboró una agenda similar por universidades y academias científicas, la cual sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (Peciti), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta propuesta, la cual será presentada a los candidatos presidenciales en las próximas semanas, está organizada en 12 capítulos e incluye cerca de 150 propuestas conceptuales y acciones específicas.

Retoma planteamientos como que el país destine el porcentaje determinado del Producto Interno Bruto a ciencia, tecnología e innovación que, pese a estar establecido en la ley, no se cumple.

“El documento hace hincapié en que debe trabajarse en la consolidación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado mexicano, no sólo por un gobierno.

“El objetivo de los científicos es impulsar que el conocimiento y la innovación sean una palanca para el crecimiento económico y sustentable de México, que favorezca el desarrollo, ayude a una mayor justicia social, a consolidar la democracia y fortalecer la soberanía nacional”, dijo Graue Wiechers durante la reunión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS