​Entregan premios "Rostros de la Discriminación"

Galardonados y organizadores reconocen como necesaria labor de periodistas y comunicadores; Luis Felipe Cortés Zuzunaga, fotógrafo de EL UNIVERSAL, gana primer lugar por su trabajo “La muerte del raramuri ecologista”
Luis Cortés recibe su reconocimiento en el Club de Periodistas. /Alejandro Acosta - EL UNIVERSAL
30/08/2017
21:39
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
 
“Es fundamental exhibir la lógica bajo la cual opera la discriminación. En esta tarea, la labor de periodistas y comunicadores es necesaria, el espíritu de su profesión lo exige”, aseguró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la entrega de reconocimientos del XIII Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.
 
El Club de Periodistas de la Ciudad de México fue la sede en donde se entregaron los galardones a los periodistas que “promovieron una cultura de la inclusión y que ayudaron a posicionar en los medios de comunicación la discriminación que viven en México los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad”.
 
La funcionaria invitó al gremio a seguir denunciando casos de discriminación y no permitir que se normalice y se arraigue en la vida laboral, escolar, social y que existan exclusiones. “Estos trabajos muestran las diferentes formas en que la mayoría de la población encuentra obstáculos para ejercer sus derechos”.
 
Antes de iniciar con la premiación el fotógrafo y parte del jurado Ulises Castellanos subió al podio y reflexionó sobre las muertes de periodistas que se hacen una constante en México y pidió un minuto de aplausos para todos aquellos colegas que ya no están para denunciar con sus trabajos periodísticos.
 
“Este galardón es una oportunidad extraordinaria para visibilizar el cáncer que significa la discriminación en el país, además de conmemorar que cada año se suman más colegas, desde sus trincheras, en la lucha contra la indiferencia”, mencionó.
 
Fotografía fue la primera categoría de la que se entregaron los reconocimientos, Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (OACNUDH) congratuló a los premiados.
 
Luis Felipe Cortés Zuzunaga, fotógrafo de EL UNIVERSAL,
ganó el primer lugar en este ramo por su trabajo “La muerte del raramuri ecologista” que se publicó en esta casa editorial.
 
Al tomar la palabra agradeció el apoyo de la familia de Isidro Baldenegro “que fue fundamental para la cobertura de esta historia”. Reconoció el trabajo de todos los periodistas “caídos” y a todo el gremio “en estos días difíciles” para ejercer su profesión.
 

El segundo lugar fue para Eduardo Loza Vázquez, con el trabajo “Circo, maroma y clase” publicado en La Capital, en el Estado de México, el tercero para César Martínez López con “La niña de Neza” publicado en Cimac Noticias en la Ciudad de México.
 
Marco Alejandro Hernández Legaspi, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó los reconocimientos en la categoría de texto.
 
El primer lugar lo recibió Francisco Javier Rodríguez Lozano por el reportaje “Soy la durangueña y no soy delincuente, publicado en Vanguardia, en Coahuila Zaragoza, el periodista felicitó a los reporteros que “retratan estas temáticas que siguen vigentes en el país” y se solidarizó con las familias de los colegas que han muerto en la práctica de su profesión.
 
Guillermo Rivera Vázquez Marco Alejandro Hernández Legaspi, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); ganó el segundo lugar con “Morir en los pantanos del MP”, publicado en Newsweek en español, Surya Ismena Palacios Rodríguez obtuvo el tercer puesto por “Legado africano” publicado en la revista Cambio y la Mención Honorífica fue para Claudia Ivonne Altamirano Amezcua por el texto “Trabajadoras del hogar sin reconocimiento ni derechos en México” publicado en Animal Político.
 
Lucano Romero Cárcamo, obtuvo el primer lugar en la categoría de Radio por su trabajo “Tito”, transmitido en XHFJ Radio Teziutlán, en Puebla, recibió el galardón de manos de Mario Alfredo Hernández representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Uatx).
 
En su discurso aseguró que el trabajo de los periodistas es contar historias que hagan reflexionar a la sociedad. “Tito no está aquí, pero gracias a él yo pude estar” concluyó.
 
El segundo lugar fue para Mariana Martínez Estens, con el trabajo “Haitianos en Tijuana”, en Así como suena, en Baja California, el tercer lugar llegó hasta el Instituto Morelense de Radio y Televisión por el trabajo “Cantos desde el Guamúchil – Rosa Salazar” realizado por Raúl Silva de la Mora.
 
Lídice Rincón Gallardo, representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, entregó los premios de la categoría de multimedia, en donde Valeria Nohemí Durán Villanueva logró el primer lugar con el trabajo “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios” publicado en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, CONNECTAS, en alianza con Aristegui Noticias.
 
Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, obtuvo el segundo puesto con el trabajo “Sin refugio para las trans”, publicado y transmitido en Animal político, W Radio y Revista Factum de El salvador, en la Ciudad de México, el tercer puesto fue para Viétnika Batres Guadarrama, con el trabajo “Violencia sexual en la UNAM, lo que no se ve no se ataca”, publicado en Emeequis en línea.
 
Por último Elisa Alanís en representación del jurado Rostros 2017 agradeció a todos los periodistas que participaron en el certamen y reconoció la labor del gremio “quienes en medio de la dificultad participaron, galardonados o no, porque siguen abriendo espacios al crear proyectos y redes que apuestan por un periodismo sin discriminación”.
 
Celebró que en esta edición hayan recibido historias con enfoques nuevos “reporteando y dando voz acabamos con esta lacerante discriminación porque poco a poco vamos entendiendo que somos únicos pero iguales”.
 
Este año el jurado recibió 249 trabajos en las categorías de texto periodístico, fotografía, radio y multimedia, de periodistas de 12 estados de la República Mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS