Se encuentra usted aquí

Entregan premio UNAM-Pemex 2017

José Antonio González, director general de Pemex, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, ayer en la ceremonia de premiación (UNAM)
09/11/2017
02:17
Notimex
-A +A

Por primera vez, el rector Enrique Graue Wiechers entregó el Premio a la Innovación Fundación UNAM Pemex 2017, dirigido a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud.

El objetivo del galardón es incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar, por medio de la investigación, soluciones innovadoras en el área energética de la industria del petróleo y el gas.

En la ceremonia, Graue Wiechers destacó que el sector energético requerirá de la formación de recursos humanos a pasos acelerados, debido a que el crudo que hay en México está en aguas profundas y “se necesita de la reforma energética para extraerlo, al mismo tiempo que se necesita un futuro más limpio”.

Explicó que es un proyecto que inició la Fundación UNAM hace ocho meses, cuando se firmó el convenio entre la Universidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, resaltó la importancia del premio y el apoyo de Pemex para la formación de cuadros universitarios mediante las becas.

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, subrayó la importancia que puede tener este premio para la industria petrolera.

“Haremos lo posible por empujar la vinculación entre la universidad y la empresa estatal. Si podemos dar más becas y premios, estaremos orgullosos de hacerlo”, indicó en un comunicado.

En representación de los galardonados, María Guadalupe Salinas Juárez, ganadora del primer lugar en la categoría de Posgrado, agradeció el apoyo por impulsar las energías renovables y contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Se entregaron reconocimientos a siete ganadores en las categorías de Licenciatura y Posgrado, así como cuatro menciones honoríficas.

El primer lugar fue para Alan Valentín Solano y Luis Enrique Díaz, de la Facultad de Ingeniería, por el trabajo Desarrollo y Evaluación a Escala de Laboratorio de un Trazador Químico para Determinar la Heterogeneidad en Yacimientos Carbonatados.

María Guadalupe Salinas obtuvo el galardón en Posgrado por su tesis de doctorado Estudios de la generación de electricidad en un humedal artificial asistido electroquímicamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios