Entrega MAEPEC mil 200 despensas en Morelos

Forman parte de las 20 toneladas recaudadas en apoyo a damnificados por sismo; lass distribuyen en cuatro municipios, además de catres, palas, picos y colcha s
La organización MAEPEC recibió ayuda para las comunidades más afectadas en Morelos, donde se registraron 74 muertos por el sismo (FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
04/10/2017
03:30
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Cuautla, Mor.— Fueron entregados directamente a personas del oriente de este estado mil 200 despensas, como parte de las 20 toneladas recaudadas en la segunda campaña de acopio de víveres impulsada por las integrantes de la organización Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC).

En estas acciones en apoyo a damnificados por el sismo del 19 de septiembre en el estado de Morelos participaron 60 elementos del Ejército pertenecientes al Quinto Regimiento Mecanizado, localizado en la Ciudad de Cuautla, de quienes pobladores de Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan recibieron los víveres que fueron donados durante una semana por habitantes de la Ciudad de México.

Del 22       al 30 de septiembre la organización MAEPEC, presidida por la señora Perla Díaz de Ealy, recibió la ayuda de cientos de capitalinos que apoyaron esta iniciativa para respaldar a las comunidades más afectadas en la entidad, donde se han registrado 74 fallecimientos por el temblor.

A dos semanas de ese fenómeno natural, la plaza principal de Jantetelco, donde se ubica el ex convento de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVI —hoy cerrado por graves daños derivados del movimiento telúrico—, fue la primera parada de la entrega, donde poco más de 300 personas se formaron para recibir la ayuda.

Jimena Aguirre, habitante del municipio, a quien se le entregó una de las despensas, agradeció la ayuda enviada debido a que, aseguró, todavía es mucha la necesidad que se tiene en el poblado por las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre.

“Muchas gracias por la despensa porque nos hace mucha falta. Poca gente nos ha ayudado y aquí todavía requerimos más apoyo”, dijo.

Enrique Nieto Gutiérrez, comandante coronel interino del Quinto Regimiento Mecanizado, informó que se distribuyeron las mil 200 despensas en los cuatro municipios, además de la entrega de catres, palas, picos, así como juguetes y colchas. Detalló que en cada uno de esos municipios se entregaron 300 despensas.

Señaló que las Fuerzas Armadas se han desplegado en todo el estado para apoyar a la población en rescate de personas, retiro de escombro, seguridad, al tiempo de que se ha brindando ayuda con despensas en marcos del Plan DN-III-E.

El comandante destacó que “la población debe saber que seguiremos apoyando y estando con ella en todo lo que necesite”.

Con este envío suman 40 toneladas donadas por la ciudadanía y recolectadas por MAEPEC para la población morelense afectada, debido a que el pasado 24 de septiembre fueron entregadas las primeras 20 toneladas a las comunidades indígenas de esta entidad.

En esa ocasión, en Tetelcingo, poblado perteneciente a la ciudad de Cuautla, se distribuyeron directamente 400 despensas, mientras que a los habitantes de Texcala, en Yecapixtla, se les proporcionaron 600.

Antes, como ayuda a los afectados en Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2, la organización envió el 12 de septiembre 14 toneladas de víveres a esa entidad.

MAEPEC adelantó que la ayuda recolectada y enviad a a Morelos no termina con ese envío de apoyo material, sino que continúa.

El próximo 15 de noviembre realizará un evento en el que participará el grupo Matute y lo que se recaude en él se destinará para comprar más víveres y las mujeres de MAEPEC irán a ese estado para entregar lo obtenido directamente a las personas más necesitadas.

La organización MAEPEC también está integrada por Patricia Patjane de Marbez, Cecilia Barbará de Moctezuma, Claudia Pretelini Sáenz, Guadalupe Romero de Olvera, Iveth Lagos de Murat, Kathia Tamer de Salomón, Lorena Dubost, María Teresa Ortega de Fernández, Patricia Marbez Patjane, Pilar Baptista de Fernández, María Teresa García de Hinojosa, Stephanie Kurian de Fastlichs, así como por Erika Telich Vidal y Gloria García Pantoja.

La ayuda a los damnificados que los capitalinos aportaron fue ropa, cobertores, sábanas, toallas femeninas, papel higiénico, artículos de limpieza, jabón en polvo y para baño. Champú, desodorantes, alimentos enlatados, leche en polvo, verduras enlatadas, frijoles, sopas, comida para bebé y agua embotellada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS