Entérate. Cuadro básico de vacunación para los adultos

Aquí te decimos las fechas de la semana Nacional de la Salud, que tiene como objetivo vacunar a la población nacional y prevenir enfermedades
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/11/2017
06:10
Perla Miranda
-A +A

Desde que nacen hasta los 11 años, los niños mexicanos deben recibir 25 dosis de vacunas para combatir enfermedades como hepatitis, neumococo, influenza, polio y Virus del Papiloma Humano (VPH). 

A su vez, los adolescentes y adultos son inmunizados contra tétanos y difteria, sarampión y rubeola, hepatitis B, infección por VHP, tétanos, difteria y tos ferina, influenza e infecciones por neumococo.

Estas vacunas están disponibles los 365 días del año en los hospitales de todas las instituciones de salud, SSA, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar. Además existen las Semanas Nacionales de Salud con el objetivo de vacunar a toda la población nacional y prevenir enfermedades así como diarreas, infecciones respiratorias agudas y desnutrición.

Usualmente en la última semana de febrero se realiza la primera semana nacional de Salud, ahí se aplica principalmente la vacuna oral contra poliomielitis sabin, se completan esquemas de vacunación en todos los menores de hasta nueve años. En caso de las mujeres embarazadas se les aplica la vacuna contra el tétanos para prevenir esta enfermedad en el feto.

En la Segunda Semana Nacional de Salud que se realiza en la última semana del mes de mayo a los mayores de 6 meses y menores de cinco años se les inmuniza contra la poliomielitis sabin. A las niñas que cursen quinto grado de primaria o tengan 11 años se les aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el VPH. Aquellos que tengan diez años cumplidos recibirán la dosis contra tétanos.

Cada año en la primera semana de octubre inicia la Tercera Semana Nacional de Salud, aquí todos los menores de seis años reciben la Vacuna Triple Viral (SRP) para evitar que se presenten casos de sarampión en México.

De igual manera, las menores de 11 años inscritas en quinto grado de primaria o que no estudien son vacunadas contra el virus del papiloma humano, y se completa el esquema de vacunación a todos los niños de 9 años.

Todas las vacunas se aplican de manera gratuita, la sociedad puede acudir a cualquier unidad de salud cercana a su domicilio.

A los recién nacidos se les aplica la vacuna BCG, para protegerlos de la tuberculosis, además de una dosis contra la hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses son vacunados con la pentavalente acelular, que contiene diferentes sustancias para prevenir la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, también reciben dosis contra la hepatitis B, rotavirus, neumococo e influenza.

Cuando cumplen 7 meses los menores de edad son inmunizados por segunda vez contra la influenza. Al primer año se les vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) y contra neumococo.

A los 18 meses se les aplica una dosis de pentavalente acelular, a los 24, 36, 48 y 59 meses obtienen los refuerzos anuales contra influenza, así como una mezcla que protege a los niños de difteria, bordetella pertussis y el tétanos. Además en esta edad (5 años), se inmunizan con la OPV (polio oral).

El refuerzo de la SRP se realiza cuando los menores de edad tienen 6 años. Por último a los 11 años o cuando cursan quinto grado de primaria, se vacunan contra virus del papiloma humano.

En tanto en adolescentes de 15 años y cada década hay que vacunarse contra tetános y difteria. A los 11, aquellos que no hayan recibido la dosis contra sarampión y rubéola y hepatitis B deben adquirir la inmunización.

Las mujeres que estén en periodo de gestación tienen que vacunarse contra tétanos, difteria y tos ferina entre la semana 20 a la 32.

La vacuna contra la influenza se aplica a toda la población de 19 a 59 años de edad considerada con factores de riesgo, así como las personas de 60 años en adelante. Para los adultos mayores de 60 a 64 años es primordial inmunizarse contra neumococo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS