Entérate. Además de llevar víveres y quitar escombro ¿cómo puedo ayudar?

Si buscas la manera arrimar el hombro en esta emergencia pero en la mayoría de los puntos de rescate te dicen estar saturados de voluntarios, no decaigas y ten en cuenta que puedes ser útil en otras tareas igual de valiosas. Te decimos cuales…
22/09/2017
01:49
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Si bien la solidaridad y la buena voluntad de los mexicanos ha quedado otra vez más que manifiesta en esta emergencia a raíz del sismo del S-19 de 2017, en muchos puntos de rescate y centros de acopio es evidente que estas ganas por ayudar han saturado y rebasado la coordinación que debe existir.
 
Pero si tu deseo es colaborar, que no decaiga el ánimo si te dicen que ya no requieren más víveres o que ya hay demasiados voluntarios en labores de remoción de cascajo. Existen otras tareas igual de valiosas que podrían ser de gran utilidad y en las que podrás participar aún en este momento y sobre todo en las etapas siguientes a la emergencia.
 
Ten presente que las labores y tareas que puedes realizar dependen de acuerdo con las necesidades específicas que en cada punto de rescate o centros de acopio se requieren.
 
Por eso es importante que asistas con un ánimo de colaboración y ponerte a las órdenes de los expertos a cargo, militares o civiles, la mayoría de los cuales cuentan con conocimientos especializados en este tipo de emergencias y desastres.

albergues.jpg
(Foto: Alma Olivares - EL UNIVERSAL)

Una labor importante que puedes atender es participar en labores de transito:

* Mantener y agilizar libre el paso a los vehículos de emergencia
 
* No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños
 
* Mucho menos obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros
 
* Y estar pendiente por si tienes que relevar a algún voluntario cansado
 
También puedes prestar ayuda y auxilio en los albergues instalados, no sólo ayudando en la preparación de alimentos o en labores de limpieza en los mismos.
 
Si cuentas con algún talento especial es recomendable ofrecer tus servicios para organizar actividades lúdicas como talleres, juegos, obras de teatro, concursos, cantos, espectáculos recreativos, shows de payasos, etcétera. Eso ayudará a reducir el estrés de quienes se han visto afectados, sobre todo en los más pequeños.
 
Igualmente, si eres algún profesionista o tienes alguna preparación especial, puedes participar. Recuerda que las personas albergadas han pasado por un duro momento y necesitan saber que los acompañan.

tareas.jpg
(Foto: Lucía Godínez - EL UNIVERSAL)

¿Pero qué hacer en los días que vienen?
 
De acuerdo con los protocolos en materia de protección civil, las fases de recuperación y de reconstrucción son  las más difíciles y en las que se necesita por mucho la participación de la sociedad.
 
Si bien, también la participación comunitaria dependerá de las circunstancias específicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha marcado una ruta para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y Ayuda Humanitaria.
 
* Participar en el análisis de necesidades y gestiones de apoyos
 
* Distribución de ayudas a través de brigadas o comités
 
* Participación en el manejo de albergues, cocinas comunitarias, etc.
 
* Denunciar irregularidades en la entrega de ayuda
 
* Participación y supervisión de comités en la entrega de insumos y materiales
 
Finalmente, algunos organismos como Cruz Roja ponen hincapié en la necesidad de no dejar de apoyar financieramente para el traslado de víveres, la operación de albergues o fondear la reconstrucción no sólo de vivienda sino infraestructura básica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS