Endometriosis provoca 30% de los casos de infertilidad

21/11/2017
03:45
Redacción
-A +A

En México, al menos 96 mil niñas y mujeres sufren de endometriosis, que es el crecimiento del tejido que recubre el útero y otras zonas fuera de la matriz, como los intestinos o la vejiga, lo que puede ocasionar problemas graves como infertilidad.

Lourdes Flores Islas, especialista en biología de la reproducción humana, dijo que esta condición provoca hasta 30% de los casos de infertilidad; sin embargo, la prevalencia puede elevarse porque muchas mujeres no han sido diagnosticadas.

Esta afección puede pasar inadvertida porque el malestar y sangrado que produce coincide con el periodo menstrual. “Sin embargo, el dolor que ocasiona es tan fuerte que impide a las mujeres realizar sus actividades cotidianas en el trabajo o escuela”.

La endometriosis afecta la calidad de vida de las pacientes mexicanas y puede aparecer a partir de la primera menstruación. Si la paciente ha sido diagnosticada con endometriosis no hay por qué alarmarse, puesto que existen tratamientos que ayudarán a controlar los síntomas de la enfermedad y aumentarán las posibilidades de lograr un embarazo.

Para identificar si se padece endometriosis, se recomienda platicar con el ginecólogo al presentar síntomas como dolor crónico durante el periodo menstrual, que se manifiesta con mayor intensidad al grado de impedir actividades cotidianas, sangrado excesivo durante la menstruación, el cual también puede ser irregular, dolor durante o después de las relaciones sexuales, dificultad para lograr un embarazo o familiares que hayan padecido endometriosis. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS