Encuentran ballena muerta en Playas de Rosarito

El ejemplar fue encontrado en la zona conocida como “María Martha”
Foto @PROFEPA_Mx
13/09/2017
21:40
Astrid Rivera
-A +A

Una ballena jorobada fue encontrada muerta en el municipio de Playas de Rosarito, en la zona costera conocida como "María Martha", informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los restos de la ballena jorobada  (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 7 metros de longitud, fue encontrada flotando durante la bajamar; quedó varada sobre la playa que se forma al bajar totalmente la marea.

El cuerpo del cetáceo se encontró en avanzado estado de descomposición, al observarse desprendimiento de la piel y rastros en la cola de haber sido picoteada por aves carroñeras. Se observó también parte de la lengua hinchada y fuera de la cavidad oral, así como parte de la mandíbula desprendida de la boca, con las barbas filtradoras flotando.

Al realizar la revisión del ejemplar, se constató que pertenece a la especie ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), a la cual no se le encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que su causa de muerte sean actividades antropogénicas.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

El Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos establece en los artículos 57 y 58 la Disposición final de cadáveres de mamíferos marinos, elementos de la Profepa llevaron a cabo las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver.

Debido a las condiciones topográficas del área, se decidió remolcar al ejemplar con embarcaciones menores mar adentro y fondearla como destino final, con el objeto de que se reintegre a la naturaleza y forme parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.

La especie Ballena Jorobada  está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

 Se debe resaltar que todas las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios