Estudiantes de la ENAH realizan mitin en Museo de Antropología

Alrededor de 80 estudiantes se manifestaron en la explanada del Museo, desde donde rechazaron el uso de la violencia contra la comunidad, exigieron el incremento al presupuesto de educación pública y convocaron a la organización
Estudiantes de la ENAH en mitin en el Museo de Antropologia. Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL
13/09/2018
13:55
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Unos 80 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otros jóvenes más cubiertos del rostro, llegaron a las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología donde realizaron un mitin en el que leyeron un pliego petitorio que incluye diversas demandas, desde presupuesto suficiente para la educación superior, hasta un médico para el plantel y la elaboración de un protocolo para atender los casos de violencia de género.

En este lugar  está programada una movilización estudiantil hacia el Zócalo, a partir de las 16:00 horas, para recordar la marcha del silencio, que se llevó a cabo un día como hoy, de 1968 en el marco del movimiento estudiantil.

En la marcha de este miércoles, convocada por la Asamblea Interuniversitaria el viernes pasado y en la que participarán alumnos de diferentes instituciones como de la UNAM, Politécnico, UAM, y El Colegio de México, entre otras, se pronunciarán por la salida de porros de la Universidad Nacional y mayor seguridad en planteles.
 

Los estudiantes de la ENAH, llegaron a la estación Chapultepec en Metro, de donde caminaron hacia la explanada del Museo de Antropología.

enah_marcha_2.jpeg
FOTO: cortesía

Los jóvenes llegaron al Museo e intentaron ingresar por las puertas de cristal del mismo, pues habían anunciado que tomarían el lugar y abrirían el acceso gratuito al público en general. 

En ellugar, se les permitió el acceso a las instalaciones desde donde prepararon un templete improvisado.

acceso_mitin_enah.jpeg
FOTO: cortesía

Realizaron un mitin en donde leyeron un pronunciamiento en el que rechazaron el uso de violencia contra compañeras y compañeros; exigieron el incremento al presupuesto de educación pública y convocaron a escuelas dependientes de la Secretaría de Cultura a formar una comunidad organizada.

Pidieron al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, establecer un diálogo a fin de atender sus demandas.

Los jóvenes insistieron en su rechazo a la presencia de porros en instalaciones escolares y subrayaron su postura contraria a cualquier acto de violencia, pues plantearon que estos actos van más allá de banderas institucionales e involucra a toda la comunidad universitaria.

"La cultura no se vende, se ama y se defiende", gritaron los jóvenes al interior del Museo y posteriormente realizaron el pase de lista en honor a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS