En octubre se generaron 194 mil 758 plazas: IMSS

La cifra es 13.5% mayor a la reportada en el mismo lapso del año pasado y constituye un récord histórico
Archivo / EL UNIVERSAL
16/11/2017
02:04
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante octubre se generaron 194 mil 758 empleos en el sector formal de la economía, cifra 13.5% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose en el monto mensual más alto reportado desde que se tiene registro, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores registrados al IMSS.

Esta mayor generación de empleos estuvo impulsada por un efecto estacional relacionado con la actividad comercial para el cierre de año, cuando se llevan a cabo las contrataciones para ventas de temporada y la parte que hoy se adelanta con la campaña de El Buen Fin, comentó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

De esta forma la creación de empleo en lo que va de la actual administración es de 3 millones 328 mil puestos. Este aumento es 2.3 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración, incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas, precisó el instituto en su comunicado.

Cabe señalar que parte de estos empleos ya existían en la informalidad, pero se han regularizado gracias a las facilidades que han dado la Secretaría de Hacienda y el IMSS a las empresas para que se regularicen. Por ejemplo, bajo el esquema de incorporación fiscal muchas pequeñas empresas se han dado de alta debido a que en los primeros años no van a pagar las contribuciones que deberían cubrir, explicó Gutiérrez.

La creación de empleo en los primeros 10 meses del año es de un millón 7 mil puestos, cifra 10.2% más que el incremento obtenido el año anterior en periodo igual. Con esta afiliación, al 31 de octubre de 2017 se tienen registrados 19 millones 623 mil puestos de trabajo ante el IMSS, de los cuales 86% son de tipo permanente.

La variación en 12 meses es de 825 mil 720 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.4%, de los cuales 676 mil (82%) es de carácter permanente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS