En Oaxaca y Chiapas hay 100 mil alumnos sin clases: SEP

La profesora jubilada Guadalupe Matus, acompañada del titular de la SEP, Aurelio Nuño, y del gobernador Alejandro Murat, presenció la demolición. (MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
13/09/2017
02:25
Dennis A. García
Juchitán, Oax.
-A +A

[email protected]

En Oaxaca y Chiapas, 100 mil alumnos de educación básica quedaron sin clases tras el sismo del 7 de septiembre que afectó más de mil 500 escuelas.

Al cuestionarle sobre las fricciones que hay entre la disidencia magisterial con la SEP, el titular de la dependencia dijo que es momento de hacer las diferencias a un lado.

“Yo lo que digo es que ahorita es momento de poner a un lado las diferencias. Ahorita es un momento en el que todos tenemos que venir a trabajar, todos venimos a dar la cara”, enfatizó Aurelio Nuño Mayer.

Al acudir al Centro Escolar Juchitán, una escuela emblemática del Istmo que resultó dañada por el sismo y será demolida, Nuño Mayer anunció que hoy se reanudarán las clases en Oaxaca; sin embargo, aclaró que en Juchitán no se podrá hasta que se haga una evaluación de las escuelas para saber si hay condiciones.

“Esta es la primera reconstrucción, no sólo de las escuelas, sino es el primer paso de toda la reconstrucción frente a este desastre”, dijo.

Explicó que hasta el momento la CNTE los ha dejado trabajar en las escuelas que fueron dañadas por el terremoto y añadió que “espera que así sea”.

“Ahorita es momento de venir a reconstruir los planteles, es momento de venir hablar con las maestras y con los maestros, es momento de poder conseguir los espacios para las clases temporales para los niños y para las niñas”, afirmó.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de la SEP insistió que en las diferencias se deben dejar a un lado ante el desastre que se vive.

“Yo espero que nos sigan dejando trabajar; que las diferencias que existan se tienen que poner a un lado, porque lo principal es atender la emergencias, es reconstruir las escuelas, es que los niños vuelvan a entrar a las aulas”, precisó.

Al dar a conocer las cifras aseveró que son 76 planteles con daños severos en Oaxaca y 50 en Chiapas; además de 400 edificios más con daños menores en la primera entidad y mil en Chiapas.

“El regreso a clases, la valoración que hemos hecho junto con el gobierno del estado, tanto para el caso de Oaxaca como para Chiapas, es en la las escuelas que tengan condiciones adecuadas podremos reiniciar el día de mañana”, anunció Nuño Mayer.

“Todavía no en el Istmo, en el Istmo no se van a reiniciar clases, en el resto de Oaxaca sí, salvo las escuelas que tienen una condición crítica, pero los planteles que tienen buenas condiciones van a poder reiniciar clases el día de mañana”, insistió.

Dijo que ahora lo que más urge es terminar los censos para poder tener claridad en los daños de las viviendas y empezar la reconstrucción.

En ese sentido, comentó que las cifras oficiales del censo tendrían que estar en esta semana para comenzar con el siguiente paso en los municipios que sufrieron daños por el temblor del 7 de septiembre.

“Tienen que estar esta semana, tanto en Chiapas como en Oaxaca; en el caso de las escuelas, prácticamente ya tenemos terminado el censo. Con esta escuela arrancamos con la reconstrucción de los planteles; estamos convencidos de que este es un momento de unidad y de que vamos a poder trabajar”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios