¿Sabías que si eres uno de los mexicanos que desean seguir la tradición de consumir pescados y mariscos en esta Semana Santa tendrás que desembolsar varios pesos de más?

Este miércoles, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detalló que los productos que tradicionalmente se consumen en estos días han tenido un aumento del 37% en promedio respecto al mes anterior, siendo los medallones de atún lo que tienen el mayor incremento con un 101%; le sigue el camarón pacotilla que tiene un alza del 64%, mientras que el pulpo 52% y pescado blanco registra un 50% de aumento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, informó que no sólo los productos que vienen del mar aumentaron considerablemente sus precios, sino que también volvieron a subir el aguacate, que de estar en 39 subió a 45pesos; el jitomate que pasó de 16 a 38 pesos el kilo, mientras que el limón que estaba en 28 alcanzó en estos días un precio de 40 pesos por kilo.

“Ante el alza de precios de los pescados y mariscos durante la cuaresma, las familias mexicanas recurrían al consumo del huevo, pero su precio sigue por las nubes, por ello la opción obligada ahora es refugiarse en el consumo de las leguminosas como habas y lentejas. El alza a los productos ya no sólo está afectando la economía de los mexicanos sino también sus tradiciones culinarias”, señaló

Rivera apuntó que la elevación de precios de estos productos representa un agravio significativo a los bolsillos de los mexicanos, por lo que los negocios “literalmente, están haciendo su “agosto” a costa de la alimentación del pueblo”.

“Por falta de tiempo, no por gusto, los consumidores se ven obligados a consumir en supermercados en donde estos productos están todavía más encarecidos, ejemplo es el medallón de atún, que en la Central se consigue a $210 y en el centro comercial a $362, es decir, más del 100% de diferencia. Además siguen con la mala práctica comercial de poner a un ‘aparente bajo costo’ algunos productos que tienen sobre inventariados, que no son frescos, ni de la mejor calidad y que sirven para jalar la compra del resto de los productos que están totalmente sobrevaluados”, dijo.

El titular de la Anpec indico que el censo fue levantado durante la quincena previa a la Semana Santa y los puntos de monitoreo fueron la Central de Abastos de la Ciudad de México, así como cadenas de supermercados del área metropolitana de la Ciudad de México.

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