En 3 años, fueron denunciados 435 mil delitos de violencia familiar

Esta cifra encabeza la lista de delitos que las procuradurías locales reportaban anteriormente como “otros delitos” al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
22/12/2017
16:57
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

De enero de 2015 a noviembre de 2017 fueron denunciados más de 435 mil delitos de violencia familiar en todo el país.
 
Esta cifra encabeza la lista de delitos que anteriormente las procuradurías locales reportaban al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro de la clasificación de “otros delitos”.
 
Con la implementación del modelo homologado de registro de incidencia delictiva, el Secretariado amplió el catálogo de delitos a informar de 43 a 83 categorías.
 
En consecuencia, de un millón 24 mil 602 delitos que, de enero a noviembre de 2017, el país registró en el cajón de “otros”, 435 mil 145 hechos de violencia familiar.
 
En segundo lugar, el narcomenudeo se registró en 113 mil 629 carpetas de investigación, seguido por el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pago de pensión alimenticia, abandono, entre otros; que fue denunciado en 74 mil 336 ocasiones.
 
La ampliación del catálogo implica una mayor especificidad sobre la información que envían las procuradurías locales al Secretariado, sin embargo, no implica un aumento en las cifras.
 
Así, del cajón de otros fueron desagregados delitos como el feminicidio, el secuestro extorsivo, los homicidios por accidentes de tránsito, entre otros.
 
De acuerdo con el titular del Secretariado, Álvaro Vizcaíno, a partir de febrero de 2018 el formato utilizado en los últimos 20 años desaparecerá en definitiva de las estadísticas de incidencia delictiva.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS