Empleados del INE exigen nuevo programa de Protección Civil

Tras los sismos, trabajadores del Instituto Nacional Electoral se unificaron en la exigencia de un dictamen completo sobre el estado estructural de los inmuebles del organismo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
03/10/2017
20:39
Carina García
México
-A +A

Tras los sismos trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se unificaron en exigencia de un dictamen completo sobre el estado estructural de los inmuebles del organismo; un nuevo plan de protección civil; instalación de escaleras de emergencia, capacitación, inventario de herramientas y vehículos disponibles ante una emergencia.

En reunión convocada en la sede central del organismo los trabajadores, desde personal de limpieza hasta  asesores de consejeros electorales, coincidieron en que tras los sismos sigue la incertidumbre en el INE.

Esto porque el protocolo de protección civil no sólo no se respetó, sino que resultó inútil, pues ni siquiera se aplicó lo ensayado durante el simulacro, dos horas antes del sismo del 19 de septiembre.

Hasta la fecha no se ha informado sobre la realización de un diagnóstico de lo ocurrido,  que se trabaje en rediseñar las medidas de protección civil, formación de brigadas entre trabajadores o edificación de escaleras o salidas de emergencia donde no las hay.

Como ejemplos de lo que falló se detalló que en el edificio C del INE  las escaleras de emergencia que funcionaron para el simulacro realizado a las 11 de la mañana del 19 de septiembre, fueron cerradas durante el sismo; algunos de los trabajadores del edificio D del organismo tuvieron imposibilidad de salida rápida, aun en primer piso; los altavoces carecían de pilas, se detectaron “puertas sin salida” o bloqueadas con mobiliario e, incluso, el edificio A --donde tienen sus oficinas los consejeros electorales-- se evidenció la ausencia de una planta de energía pues quedó a oscuras.

Se añadieron exigencias de trabajadores a autoridades delegacionales de Tlalpan para medidas de seguridad, pues los asaltos se han incrementado desde las 6 de la mañana y durante los fines de semana.

Esto porque si bien hay un operativo policiaco aplicado por el INE, éste sólo se realiza en horarios de oficina, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 22 horas, aunque los trabajadores prolongan su estancia en el trabajo más allá de ese horario.

Respecto a la seguridad estructural de los inmuebles, los trabajadores demandaron estudios exhaustivos y no oculares, ante daños evidentes en los edificios.

Esto porque tras los sismos el especialista Heberto Castillo, quien es Director Responsable de Obra (DRO) realizó una inspección ocular en los inmuebles del INE: Viaducto Tlalpan número 100, en la colonia Arenal Tepepan, el de Calzada Acoxpa 436, colonia Ex Hacienda Coapa y el de Insurgentes Sur No. 1561 en la colonia San José Insurgentes, además de otros inmuebles que ocupa el organismo en la ciudad.

Aunque Castillo descartó daños estructurales, persisten dudas, pues para el caso de la sede de Arenal Tepepan sólo se difundió un oficio sin mayores detalles, a diferencia de dictámenes emitidos para el caso del edificio rentado en la Torre Zafiro, en Periférico , un documento donde se detalla revisión, hallazgos y evidencias de seguridad del inmueble.

En tanto, el edificio de Acoxpa, donde se ubican las oficinas de la Dirección de Prerrogativas, y la Unidad Técnica de Fiscalización, permanece sin uso desde el día del sismo, y el personal o labora en su casa, o ha sido trasladado y opera hacinado en el edificio D del INE, lo que complicaría medidas de protección civil en caso de emergencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS