Empieza la final del Concurso de Oratoria

En intervenciones de los 16 finalistas sobresalió la búsqueda de la equidad social
El certamen abrió con discursos de cada uno de los 16 concursantes, en los que se expresaron sobre materias educativas y redes sociales, entre otras. (GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
05/09/2017
02:02
Juan Arvizu
Durango, Dgo.
-A +A

[email protected]

El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2017 tuvo su primera jornada en esta ciudad, con la expresión de los campeones en la modalidad de discurso improvisado, debate parlamentarlo en equipos y mensaje escrito, y en sus intervenciones sobresalieron sus valores de apego a la verdad, la búsqueda de la libertad y la equidad social, así como su postura a favor de los intereses de México.

Este martes se llevará a cabo la gran final con la presentación de conferencias en la modalidad de TED Talks —el uso de tecnología, entretenimiento y diseño—, la vanguardia a la que recurren grandes conferenciantes y que tiene el propósito de conseguir un mayor impacto en el público.

El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL se lleva a cabo en el Auditorio Ricardo Castro de esta ciudad capital de Durango con el lema “La Educación tiene la Palabra” y, en ese sentido, el gobierno estatal anfitrión incluyó en la enseñanza básica talleres de oratoria, y propone que la SEP inserte esta materia como opción en las escuelas para fortalecer su autonomía curricular.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presenciará hoy el debate político-electoral que entablarán los cuatro finalistas del concurso, y de ellos surgirá el ganador del primer lugar, quien se convertirá en editorialista de El Gran Diario de Mexico.

A las etapas finales llegaron, ya con el nivel de campeones estatales y regionales, Juan Silverio Camal (Campeche); Salvador Gutiérrez Torres (Chihuahua); Iván Adelchi Peña Estrada (CDMX); Sofía Gutiérrez Larios (Colima); Evert Marat Ramírez Rosales (Durango); Luis Daniel Gutiérrez Castillo; Marianela Delgado Romero (Hidalgo); Francisco Javier Correa López (Michoacán).

También, Yolanda Anahí Gutiérrez Guzmán (Nayarit); Yheraldo Martínez López (Nuevo León); Diego Javier Carreño López (Oaxaca); Angélica Fernández Calles (Sonora); Blanca Guadalupe Martínez García (Tamaulipas); Fabián David Ríos Temix (Tlaxcala); Rubí Márquez Alonso (Veracruz) y Ángel Daniel Torruco González (Yucatán).

En la ceremonia inaugural, el secretario de Educación del gobierno de Durango, Rubén Calderón Luján, dijo que el ejercicio de la oratoria es formador del carácter de los estudiantes; el presidente del Instituto Ortega Vasconcelos, Antonio Meza Estrada, en nombre del jurado, afirmó que el arte de la palabra motiva que haya buenos ciudadanos, genera entusiasmo y diálogo en la sociedad.

Paul Mil Hernández, Premio Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2016, llamó a los campeones a forjar piezas oratorias que sean útiles, no para alentar la prosperidad, sino a una sociedad que el día de mañana puede estar expuesta a circunstancias de catástrofe, cuando las metas de logro no tienen sentido.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, AC, Enrique Bustamante Martínez, subrayó que fomentar el ejercicio de la oratoria es de la mayor importancia para el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, porque el arte de la palabra es factor de cambio positivo, y de los concursos de EL UNIVERSAL surgen mujeres y hombres que son referentes de lo que necesita el país.

El concurso abrió con discursos de cada uno de los 16 concursantes, con temas asignados por sorteo, en los que expresaron su pensamiento sobre materias educativas, las redes sociales, el valor de la expresión hablada y escrita, la lectura de autores contemporáneos, además de una perspectiva de las estrategias diplomáticas de México ante Estados Unidos.

Los participantes también redactaron un discurso para sumar a su calificación final.

Mantente al día con el boletín de El Universal