Emiten recomendación por adopciones ilegales en Sonora

La CNDH indicó que las imprecisiones en los informes del DIF estatal impidieron conocer el destino final de 682 menores de edad
Foto: Archivo
17/12/2017
12:18
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, luego de documentar el tráfico de niños ocurrido entre 2009 y 2015; adopciones ilegales y maltrato físico a un menor.

De acuerdo con el organismo, las irregularidades y agravios cometidos contra los menores son atribuibles a servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; del DIF; de la Procuraduría General de Justicia estatales; del Instituto Mexicano del Seguro Social y  de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Municipio de Hermosillo, Sonora.

La CNDH indicó que las imprecisiones en los informes del DIF estatal impidieron conocer el destino final de 682 menores de edad y tampoco exhibió la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos de la adopción de 110 niños.

Que existió dilación e integración irregular de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de la supresión y tráfico de 18 menores.

En tanto, documentó que el IMSS expidió 17 certificados de nacimiento con datos falsos respecto de la identidad de las madres biológicas, entre otras violaciones.

Además, un servidor público del municipio de Hermosillo, Sonora omitió denunciar a la madre de un menor que lo agredió física y verbalmente, por lo que con ello se violentó el derecho del menor a la legalidad y seguridad jurídica.

Por ello, recomendó a la gobernadora de Sonora y al director general del IMSS ordenar la reparación de los daños ocasionados a los padres biológicos de 22 menores víctimas de supresión y tráfico de infantes; tomar las medidas necesarias para reparar el daño a las víctimas de los trámites irregulares de adopción.

A la gobernadora Claudia Pavlovich recomendó integrar un grupo interdisciplinario para analizar la situación de los menores afectados que dentro de 6 meses máximo en coordinación con el Comité de Protección del Menor y la Familia elabore los planes individualizados de restitución de derechos de 9 de los niños que fueron separados de sus familias de origen.

Al director general del IMSS recomendó colaborar en la investigación que se inicie ante la PGR y ante el Órgano Interno de Control del Instituto contra los servidores implicados en la expedición de los certificados de nacimiento con datos falsos.

Al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, llamó a colaborar en el seguimiento de la queja contra el servidor que omitió denunciar y localizar a la madre que agredió física y verbalmente a su hijo.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS