Emite Secretaria de Salud aviso epidemiológico por paperas

Se han presentado casos en la comunidad estudiantil de las Universidades de la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua
Emite Secretaria de Salud aviso epidemiológico por paperas
Fotografía: Notimex
24/04/2018
18:28
Perla Miranda
-A +A

En lo que va de 2018, universidades de la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua han reportado brotes de paperas entre la población estudiantil, por lo que la secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso epidemiológico por la propagación de casos de la enfermedad infecciosa en el país.

Los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas con 561, Nuevo León con 302, Quintana Roo con 203, Jalisco con 189 y Chihuahua con 167. Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 casos (31%), seguido por el grupo de 20 a 24 años con 531 contagios (20%) y por último, los niños de 5 a 9 años con 388 expedientes (15%).

La distribución por género muestra que los hombres han sido más vulnerables con mil 450 contagios mientras que las mujeres alcanzan la cifra de mil 169.

El documento indica que a la semana epidemiológica número 16 del 2018, se han notificado 2 mil 619 casos de parotiditis infecciosa, conocida como paperas.

La Secretaría de Salud informó que la enfermedad ha afectado principalmente a universitarios.

Una vez que alguien es diagnosticado con paperas debe ser aislado, limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las medidas preventivas se encuentra el aislamiento de tipo respiratorio, la persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, el cual ocurre en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

El control de contactos se logra a través de la localización y seguimiento de personas que hayan estado expuestas e investigar sus antecedentes de vacunación. Todas los menores de diez años que hayan sido susceptibles al contagio serán vacunados.

Para controlar un brote es necesario identificar el primer caso y buscar si hay contagios en las personas allegadas a este primer contagio. En el contexto de un brote se valorará la posibilidad de ampliar la vigilancia incluyendo la búsqueda de casos de meningitis asociadas a parotiditis en el territorio de la epidemia.

Recuperarse de parotiditis toma aproximadamente dos semanas, prevenir la enfermedad es posible con la aplicación de la vacuna triple viral.

Aquellas personas que sientan malestar general, fiebre, molestia al momento de masticar, y dolor al palpar la zona es necesario acudir al médico para obtener un diagnóstico a tiempo y evitar más contagios.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY