​Emite Profepa recomendación a Chiapas sobre escombros por sismo

La dependencia federal recomendó la gestión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con las circunstancias particulares de cada localidad
19/10/2017
20:16
Astrid Rivera
-A +A

Para tener un buen manejo de los residuos derivados de los sismos del 7 y 9 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió la Recomendación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el estado de Chiapas.
 
La dependencia federal recomendó la gestión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con las circunstancias particulares de cada localidad, con la garantía de una recolección completa de los residuos generados en la misma, para reducir de esta forma el efecto que el manejo inadecuado tiene sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.
 
Solicitó al Gobierno del estado de Chiapas instruya a las Unidades Administrativas Municipales responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos, que realicen el análisis periódico de las sustancias que se encuentran presentes en los lixiviados provenientes de los sistemas de captación en los rellenos sanitarios.
 
De ser necesario, que se lleve a cabo la caracterización de los suelos, humedales, cuerpos de agua y demás bienes nacionales que colindan con esas instalaciones o se lleguen a afectar, con la finalidad de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento o remediación.
 
En ese sentido, se deben fortalecer las acciones de coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de que se implementen las medidas necesarias para que se efectúen inspecciones en los sitios de depósito o rellenos sanitarios, y dar a conocer sus características de operación para un mejor control, con el objetivo de disminuir el impacto que estos generan al ambiente y sancionar su incumplimiento.
 
La recomendación señala que se debe garantizar la operación óptima de los rellenos sanitarios y en caso de no contar con ellos, realizar la construcción y operación de los mismos con las especificaciones técnicas que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y con ello garantizar que los residuos sólidos urbanos dispuestos no dañen el medio ambiente.

Las autoridades estatales y municipales deberán realizar de forma coordinada, las acciones necesarias para la mejora de los ecosistemas aledaños a las zonas donde se ubican los sitios de disposición actualmente existentes, indica el documento.
 
Pidió informar de manera inmediata a las autoridades correspondientes la existencia de tiraderos clandestinos que no cuenten con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS