Embajador se une a Viacrucis Migrante

Diplomático hondureño recibe a paisanos y ofrece ayuda; gobierno de los centroamericanos, atento a caravana, dice
Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, encabezó una marcha de 15 kilómetros desde la sede diplomática, en la colonia Condesa, a la Casa del Peregrino, en la Basílica de Guadalupe. (PEDRO VILLA Y CAÑA. EL UNIVERSAL)
12/04/2018
02:19
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Para solidarizarse con los migrantes hondureños que viajan en el Viacrucis Migrante por México rumbo a Estados Unidos, Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, encabezó una marcha de 15 kilómetros desde la sede diplomática, ubicada en la colonia Condesa, rumbo a la Casa del Peregrino, en la Basílica de Guadalupe.

Junto a 250 ciudadanos que durante más de tres semanas han recorrido el país rumbo a la frontera con la Unión Americana para pedir una visa humanitaria a esa nación, el diplomático recibió a las 13:00 horas a los hondureños que se congregaron afuera de la embajada para protestar por la situación política y económica de su país y la poca ayuda que han tenido de los representantes de su país a su paso por México.

Exigieron que el embajador saliera y les explicara los motivos de esta ausencia. Media hora después las puertas de la sede diplomática se abrieron, lo que hizo que los migrantes celebran el hecho, pero también que comenzarán a reclamarle el motivo de la ausencia de personal consular durante su travesía y en la Casa del Peregrino, al norte de la Ciudad de México, donde desde el domingo se han ubicado.

“¿Por qué nadie nos ha ido a ver? Mejor los mexicanos que no tienen ninguna obligación nos han dado de comer, vestir, techo y se han preocupado, ¿y ustedes? No es posible que mejor otro gobierno nos ayude”, reclamó una manifestante mientras cargaba a su bebé.

El embajador aseguró que el gobierno de Honduras ha estado atento a la caravana y esto se ha traducido en ayuda humanitaria, además de estar en comunicación con el Estado mexicano para revisar el bienestar de los migrantes.

“Bienvenidos a su casa. Tengo la orden del gobierno de mi país de apoyar con lo que sea a los hondureños que vienen en la caravana. Hay alrededor de 200 hondureños a los que apoyaremos con trámites y con lo que sea necesario. No los hemos olvidado, el gobierno de Honduras está con una misión muy clara, que es el de ayudarlos”.

Ante la propuesta de un joven para que los acompañara y caminara a la Casa del Peregrino, “como lo hemos venido haciendo nosotros, caminando kilómetros y kilómetros”, el representante del gobierno de Honduras dijo: “Sin ningún problema los acompaño, vámonos”.

Los hondureños caminaron sobre la calle Alfonso Reyes se incorporaron a la calle Colima rumbo al Paseo de la Reforma, y de ahí se dirigieron a Calzada de los Misterios, donde se hizo una parada para entrar a la Basílica de Guadalupe, antes de llegar a la Casa de los Peregrinos.

Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras y organizador de la caravana, afirmó que la visita a la sede diplomática fue porque era a petición de los migrantes hondureños, por lo que celebró que el embajador haya salido a marchar con ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS