Elección debe unir, no dividir: Ealy Ortiz

La sociedad tiene que demostrar en la próxima jornada electoral que los valores democráticos llegaron para quedarse, señala; indica que es necesario plantear soluciones concretas a problemas cotidianos; por ejemplo, el acoso a las mujeres
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recordó que está en marcha la implementación de las cuotas de género en candidaturas de los partidos políticos (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
16/03/2018
02:48
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que las próximas elecciones presidenciales y sus resultados deben servir para unir a los mexicanos y no para distanciarlos.

Al encabezar la reunión con las 102 Mujeres Líderes, que organizó EL UNIVERSAL para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aseguró que México y sus ciudadanos son capaces de salir adelante. Indicó que la sociedad debe demostrar que sus valores democráticos llegaron para quedarse.

“La contienda electoral puede ser una gran oportunidad para mostrar unión, responsabilidad, madurez y visión de futuro. Somos capaces de salir adelante, de demostrar que nuestros valores democráticos llegaron para quedarse. Las elecciones de 2018 y sus resultados deben servir para unirnos y no para distanciarnos”, dijo.

Los comicios, declaró, son una gran oportunidad para mostrar unión, responsabilidad, madurez y visión de futuro.

Frente a las mujeres más representativas de la política, la economía, el deporte, la cultura y el espectáculo, recordó que en los próximos seis meses se vivirá un proceso en el que los ánimos desbordados nos llevarán a rivalizar. Pronosticó que hombres y mujeres, de distintas ideologías e incluso partidos políticos, van a intentar desacreditar los méritos del contrario para llegar a las posiciones de poder.

En la reunión, en la que cada año EL UNIVERSAL honra a las mujeres más importantes del país, pidió a los mexicanos ser conscientes. Mencionó que estos afanes no pueden conducir a romper el diálogo ni a cerrar la posibilidad de la conciliación, por lo que llamó a que las diferencias se resuelvan de manera civilizada, sin convertir a los rivales en enemigos.

“Debemos ser conscientes que estos afanes, si bien son normales durante cualquier elección, no pueden conducirnos a romper el diálogo ni a cerrar la posibilidad de la conciliación. Es ahora, más que nunca, que necesitamos mostrar al mundo que nuestras diferencias se pueden resolver de manera civilizada y sin convertir a rivales en enemigos”, destacó.

Tiempos complejos. Todos los mexicanos, dijo, esperan madurez de los contendientes a la Presidencia de la República. “Esperamos que el país salga fortalecido y unido de esta contienda electoral, para afrontar los problemas que nos aquejan, por ejemplo, la desigualdad, la pobreza, la falta de empleo, la injusticia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción”, dijo.

Detalló que se viven tiempos complejos y es la oportunidad de que mujeres y hombres se unan y se demuestre la razón por la que México es más grande que sus problemas. Destacó que Margarita Zavala será la única candidata a la Presidencia de la República y esto es un logro cuando no se cuenta con el respaldo de un partido.

Durante el encuentro que organiza El Gran Diario de México, al que asistieron las aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por Morena-PT-Encuentro Social, Claudia Sheinbaum; del PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, y de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, Ealy Ortiz refirió que en la capital, por primera vez en la historia, una mujer puede ser electa como jefa de Gobierno.

Ellas tuvieron que superar estructuras partidistas, indicó, y un contexto político aún privilegiado por los hombres. “Les deseo éxito en las elecciones. No me sorprendería su victoria, las mujeres en México nos han demostrado que no se necesita ayuda ni concesiones para conseguir metas. Recordemos que hombres y mujeres hemos construido este país. Finalmente, aprovecho este espacio de inclusión y solidaridad para hacer a los mexicanos un llamado a la unidad, sobre todo en tiempos tan convulsos”, declaró.

Cerrar la puerta al acoso. El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL relató cómo la denuncia de acoso sexual por parte de una actriz estadounidense contra un productor desató una ola de acusaciones en varios países, incluido México. Indicó que ellas han tenido que enfrentar hostigamiento para poder crecer en su profesión. “Estas revelaciones han logrado poner los reflectores sobre un tema que había permanecido en las sombras demasiado tiempo. El llamado techo de cristal, que habíamos mencionado, en referencia a la imposibilidad de las mujeres de llegar a posiciones clave en las empresas y los gobiernos, no era una combinación indescifrable de factores que las limitaban, sino hombres que les obstruían el camino a la cima”, destacó.

Estos escándalos, dijo, son apenas los más visibles de una falla sistemática en la sociedad y se debe aprovechar el momento para plantear soluciones concretas a problemas cotidianos, como el acoso a las mujeres en el ámbito laboral o la escasa denuncia a la violencia de género.

Recordó que la encuesta nacional que dio a conocer el Inegi en agosto pasado sobre la dinámica de las relaciones en los hogares reveló que 26% de las mujeres mexicanas han sido acosadas sexualmente en su trabajo. “Lo más grave es que no hay una respuesta adecuada, en primer lugar, por autoridades insensibles ante la denuncia, pero también porque muchas mujeres violentadas minimizan los alcances de sus derechos”, determinó Ealy Ortiz.

La encuesta, prosiguió, reveló que quienes más quejas hicieron sobre su situación fueron las mujeres que habitan en zonas urbanas y con mayor escolaridad, mientras que en zonas rurales, con menor instrucción, veían mejor sus condiciones.

“Nos enfrentamos a un reto titánico que debe reforzar la difusión de información acerca de la igualdad de género. Frente a ustedes, decir algo así suena obvio. Lamentablemente, no lo es todavía para millones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Se debe avanzar, señaló, en medidas de equilibrio. Recordó que está en marcha la implementación de las cuotas de género en candidaturas de los partidos políticos, pero a cuatro años de la modificación legal aún no se llega a la meta para que haya 50% de mujeres en todos los espacios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY