El Universal Ilustrado, "la publicación más emblemática de su tiempo"

En la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, Ernesto Velázquez, destacó que la antología fue preparada por el historiador, ensayista, editor y traductor Antonio Saborit, con investigación de Viveka González Duncan y Horacio Acosta Rojas
El Universal Ilustrado, "la publicación más emblemática de su tiempo"
Ernesto Velázquez Yanna Hadatty Viveka González y Julio Aguilar en la presentación del libro El Universal IlustradoErnesto Velázquez Yanna Hadatty Viveka González y Julio Aguilar en la presentación del libro El Universal Ilustrado. Foto: Cultura / EL UNI.
22/04/2018
00:35
Alida Piñón
-A +A

El Universal Ilustrado, el semanario de EL UNIVERSAL,  se convirtió en sinónimo de innovación y audacia, y fue la publicación más emblemática de su tiempo, coincidieron  Ernesto Velázquez, Julio Aguilar, Yanna Hadatty y Viveka González, en la presentación de "El Universal Ilustrado. Antología", en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, que organiza Difusión Cultural UNAM. 

Velázquez, integrante del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL, destacó que la antología fue preparada por el historiador, ensayista, editor y traductor Antonio Saborit, con investigación de Viveka González Duncan y Horacio Acosta Rojas. 

"Quiero hacer elogio de Antonio Saborit, quien hizo el estudio introductorio y la coordinación del trabajo. El ensayo que escribió es notabilísimo. Y quiero contar una anécdota. Cuando Saborit nos mostró su texto, empecé a temblar porque vi cómo nuestro querido Antonio trataba de manera despiadada al fundador del periódico EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Plavicini. Y es que recordaba que lo llamaban Plagianini porque se había descubierto que había plagiado un diseño arquitectónico en época de Porfirio Díaz, y se le acusaba de otras cosas", compartió Velázquez.

Y añadió: "El pasado no lo podemos cambiar, pero lo fantástico es que lo podemos descubrir. Y cuando lo hacemos nos descubrimos a nosotros mismos, así vemos la gran riqueza de la que somos herederos. Los grandes suplementos culturales, las televisoras púiblicas culturales, los grandes semanarios, las revistas que surgieron más adelante, provienen de estas hermosas iniciativas y vale la pena que las descubramos, como es el caso de la Antología de El Universal Ilustrado".

Por su parte, la doctora Hadatty, autora de "Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de El Universal Ilustrado", indicó que la Antología no sólo está pensada para los especialistas interesados en la historia de la posrevolución, sino también para cualquier persona que desee conocer acerca del arte nacionalista. 

"Se trata de un momento en el que podemos ver los entretelones de cómo pasan de ser una revista muy cercana a El Mundo Ilustrado, a ser un proyecto realmente moderno. Tenía una complejidad en el diseño, en el formato, en las intervenciones y contradicciones en la toma de la palabra. Si había algo nuevo en la ciudad, El Universal lo cubría; si había un concierto de jazz, se cubría. Había textos a favor del arte nacionalistas, pero también en contra", explicó la investigadora.

Julio Aguilar, editor del suplemento cultural Confabulario y de la sección cultural de esta casa editorial, explicó que la publicación utilizó recursos que hoy podrían ser considerados como parte del mundo contemporáneo. "Muchas cosas nos han llamado la atención. Por ejemplo, todo parece indicar que Chucho Reyes Ferreira hizo uno de los primeros  desnudos masculino, hoy por hoy han publicaciones que no se atreverían a publicar uno", indicó.  

Este volumen se integra a la serie de libros que se publicaron en el marco del centenario de EL UNIVERSAL: Los Contemporáneos en El Universal. Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia; con introducción de Vicente Quirarte; Mil nombres propios. En las planas de El Universal, de Rafael Solana; con selección y prólogo de Claudio R. Delgado. Los tres editados en el Fondo de Cultura Económica. 

Además, EL UNIVERSAL, en coedición con la Secretaría de Cultura, se publicaron 100 años de caricatura en el El Universal, del historiador Agustín Sánchez  y 100 años de fotografía en El Universal, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Brenda Ledesma y Arturo Ávila Cano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS