El país, sin riesgo de epidemia de paperas: Ssa

Aviso emitido por la dependencia no es algo extraordinario, asegura; afirma que hasta el día de hoy existen 2 mil 619 casos en México
Cuitláhuac Ruiz Matus, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, descartó el riesgo de epidemia en el país. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/04/2018
02:19
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En México no hay riesgo de una epidemia de paperas, aseguró Cuitláhuac Ruiz Matus, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y aunque dijo que en lo que va de 2018 se han registrado 2 mil 619 casos de parotiditis, insistió en que no existe un brote a nivel nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el aviso epidemiológico que emitió la dependencia federal fue resultado de la valoración del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica debido a que se detectaron contagios en diferentes estados de la República.

“Esto no es extraordinario y por eso es un aviso. Se considera necesario informar a todas las unidades de vigilancia sobre alguna situación específica. No existe riesgo de una epidemia porque no hay un brote, sino varios pequeños”.

En México se presentan cada año alrededor de 5 mil casos. A nivel mundial, hasta el 13 de febrero se han detectado 585 mil 300 casos de acuerdo con la OMS.

“Aquí, hasta el día de hoy tenemos 2 mil 619 casos. Hemos encontrado contagios, pero todos están controlados, lo que no significa que no seguirán apareciendo”, insistió.

Los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas con 561, Nuevo León con 302, Quintana Roo con 203, Jalisco con 189 y Chihuahua con 167. Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 casos (31%), seguido por el grupo de 20 a 24 años con 531 contagios (20%) y por último los niños de cinco a nueve años con 388 expedientes (15%).

Ruiz Matus dijo que estas cifras se pueden explicar porque en la República la vacuna triple viral que combate la parotiditis se comenzó a aplicar en 1998 a niños de un año de edad y una segunda dosis a menores de 6 años. “Si se hacen cuentas, en 1998 empezamos; los recortes de niños que vacunamos deben tener 20 años, así es que los mayores a esa edad no están inmunizados”, dijo.

Detalló que las paperas son una infección aguda causada por un virus que se caracteriza por malestar general que pasa desapercibido o se confunde con otras enfermedades. Las personas sienten dolor en la región parotídea al masticar, provocado por la inflamación, y dura de dos a cuatro días.

No existe un tratamiento específico para la afección. Un médico debe revisar al paciente para recetar fármacos que eviten la sintomatología. En su mayoría, los cuadros de parotiditis son benignos. En México hay muy pocos casos en donde haya habido complicaciones como meningitis o la orquitis. Una vez que una persona sufrió de paperas adquiere inmunidad de por vida.

Es común que haya brotes de parotiditis en invierno y primavera, los cuales se controlan a través de medidas higiénicas como lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial, no compartir alimentos ni bebidas y siempre hacer uso del estornudo de etiqueta.

Mantente al día con el boletín de El Universal