El muro de Trump es una idea terrible: Al Gore

Ex vicepresidente de EU se opone a la división; tendría graves consecuencias ambientales, dice
El premio Nobel de la Paz Al Gore afirma que México “ha sido un líder” en medio ambiente y mitigación del cambio climático, por lo que EU haría bien en verlo como fuente de inspiración (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
23/03/2018
02:11
Ana Gabriela Espinosa
-A +A

[email protected]

Construir un muro es una idea terrible, en lugar de dividirnos debemos cooperar en los asuntos más amplios”, aseguró el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, al hablar sobre la polémica valla fronteriza que el presidente estadounidense Donald Trump planea construir en la frontera con México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también Premio Nobel de la Paz señaló que “un muro tendría muchos impactos ambientales serios sobre la Tierra y las especies. Pero esa es sólo una de las razones por las que construir un muro es una idea terrible.

“El cambio climático no respeta las fronteras y no perdonará a los países enteros. En lugar de dividirnos debemos cooperar en los asuntos más amplios”, recordó Gore durante su visita a la Ciudad de México para participar en el 37 entrenamiento para líderes Climate Reality Leadership Corps de The Climate Reality Project, organización de la que es director y fundador.

El ex vicepresidente estadounidense expuso que, en lugar de buscar divisiones, los países deberían cuestionarse “cómo hacemos crecer nuestras economías y creamos oportunidades para todos nuestros ciudadanos, al tiempo que reducimos nuestro impacto en el planeta”.

Durante su conferencia ante cientos de activistas mexicanos, dijo que nuestro país “ha sido un líder” en materia de medio ambiente y mitigación del cambio climático y que EU “haría bien en ver a México como fuente de inspiración, porque es y ha sido durante mucho tiempo un campeón del clima”.

Desde la llegada de Trump, el gobierno federal de EU dio un giro radical en su posición respecto al cambio climático, no sólo se ha negado a reconocerlo sino que ha solicitado a las instancias federales no utilizar el término en lo posible. Pese a ello, Gore afirma que en su país, “estados, ciudades y empresas están avanzando con sus propios compromisos climáticos”.

El ex vicepresidente destacó que México tiene un papel fundamental en la región, el cual ha jugado “extremadamente bien”, pues “ha hecho grandes e impresionantes compromisos” en cuanto a cambio climático y energía renovable. En este contexto, su organización exhorta al país a continuar por el mismo camino, “más con las próximas elecciones presidenciales en puerta”.

Acuerdos globales. Los acuerdos globales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “deberían reflejar este impulso hacia adelante” demostrado por México y muchas ciudades y estados de EU, destacó Al Gore.

El gobierno de Trump se ha negado a reconocer que existe un cambio climático y que éste es producto de la actividad humana, por lo que es poco probable que esté dispuesto a siquiera incluir el término en la renegociación del tratado que tiene con México y Canadá.

Para Gore, este sería un grave error, no sólo por el peligro que representa ignorar la realidad climática, sino porque las soluciones ante los desafíos medioambientales “también presentan una oportunidad económica increíble en lo que respecta al desarrollo de la energía renovable.

“Cualquier acuerdo comercial debe reconocer este hecho y fomentar el intercambio de tecnología y empleos en la industria de la energía renovable”, enfatizó.

En este aspecto, expuso Gore, México va por buen camino, pues incrementó la inversión en energías renovables 516% entre 2016 y 2017, para una inversión total de 116 mil millones de pesos.

Detalló que el desarrollo de energía eólica en México se ha fortalecido mucho en los últimos años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS