El MIT abre cátedra en honor a Miguel Alemán Velasco

Profesorado se enfocará en la investigación en aeronáutica y astronáutica; será una plataforma para conquistar nuevos límites del Universo: ex gobernador
En su discurso de agradecimiento al MIT, Miguel Alemán, articulista de EL UNIVERSAL, reconoció la solidaridad de los mexicanos tras los sismos de septiembre (CORTESÍA)
13/10/2017
02:11
Redacción
-A +A

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) iniciará un profesorado de investigación aplicada en aeronáutica y astronáutica que, por primera vez, llevará el nombre de un mexicano: el de Miguel Alemán Velasco, ex senador y ex gobernador de Veracruz.

El primer titular de este profesorado será Paulo Lozano, inventor de nanopropulsores de uso espacial. Con este reconocimiento, todas las investigaciones, textos y clases generados en la cátedra llevarán el nombre de Alemán Velasco. 

El profesorado garantizará que las nuevas generaciones de ingenieros en aeronaútica y astronaútica que realicen trabajos en el instituto cuenten con el apoyo necesario para inventar nuevos instrumentos que permitan avances en la aviación y en la exploración espacial.

Elogio a la solidaridad. En su discurso de agradecimiento, Miguel Alemán, quien es articulista de EL UNIVERSAL, hizo un reconocimiento a la resistencia, solidaridad y esfuerzo de todos los mexicanos para enfrentar los desastres naturales recientes que han golpeado al país.

“Quisiera reconocer la resistencia y el gran esfuerzo del pueblo mexicano en estos tiempos difíciles, después del más fuerte terremoto en 32 años. La joven generación de mexicanos, mano a mano con nuestro Ejército, policías, bomberos y médicos, han estado ayudando y buscando a los sobrevivientes con las manos desnudas en los escombros durante días y noches.

“Esta tragedia ha mostrado al mundo el verdadero rostro de nuestro país, la verdadera naturaleza de nuestro pueblo y la gran dimensión de nuestra nación”, destacó Alemán Velasco.

Sobre el reconocimiento que le hizo el MIT, aseguró que la innovación se logra mediante una investigación profunda, con trabajo interdisciplinario y colaborativo, por lo cual espera que esta cátedra sea una plataforma académica de alto nivel “para conquistar nuevos límites del universo”.

El ex gobernador de Veracruz recordó: “Mi buen amigo Carlos Fuentes me dijo una vez que la innovación es posible cuando se combinan diversas disciplinas. Hoy en día, la innovación se logra mediante una investigación profunda y un trabajo interdisciplinario y colaborativo”.

Subrayó la intención de que la cátedra referida sea una plataforma académica de alto nivel para conquistar nuevos límites del universo y dominar los secretos subatómicos de la materia.

Resaltó la trayectoria del Instituto Tecnológico de Massachusetts en la selección y formación de estudiantes para dirigir la investigación científica, puesto que “lo que requiere el mundo en la actualidad son mentes que ayuden al progreso, al bienestar y desarrollo de la humanidad”.

El ex gobernador veracruzano recordó que en su carrera como periodista de televisión tuvo la oportunidad de conocer a los primeros astronautas soviéticos, Yuri Gagarin y Valentina Tereskova, así como al astronauta estadounidense John Glenn y también al primer piloto en cruzar el Océano Atlántico, Charles Lindbergh.

Estas experiencias, explicó el periodista, marcaron su decisión de apoyar y fomentar en todo lo posible la formación de mejores personas, en beneficio de la sociedad del conocimiento.

Dijo estar orgulloso de ser mexicano y de haber nacido en Veracruz, “tierra donde el patrimonio del conocimiento astronómico de la cultura olmeca logró el entendimiento del valor del cero, así como una observación astronómica precisa para desarrollar un calendario.

“Desde entonces hasta hoy, mirar las estrellas hace que la gente se pregunte, descubra y progrese”, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS