El Metro rinde homenaje a la UNAM y figuras destacadas

Decoran la estación Universidad con fotos de los premios Nobel y escritores; es el octavo espacio en ser intervenido con expresiones artísticas y cultura les
Rostros de premios Nobel, escenas del Movimiento Estudiantil de 1968 e imágenes y frases de egresados destacados de la UNAM forman parte de la intervención realizada en la estación (FOTOS: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
28/12/2017
03:31
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Los rostros de los premios Nobel Mario Molina y Octavio Paz en las taquillas, y frases de escritores e imágenes del Movimiento Estudiantil de 1968 son algunas de las estampas que adornan recientemente la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Dando color a espacios que antes estaban blancos o grises, los usuarios de esa estación pueden admirar fotografías que exaltan la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de su fundación y hasta ahora.

Se trata de la octava estación de ese sistema de transporte que ha sido intervenida bajo programa Estaciones Emblemáticas del Metro, que realiza el STC y pretende aprovechar las instalaciones para albergar expresiones artísticas como música, caricatura, deporte o ciencia.

Todos los espacios son aprovechados para dar espacio a manifestaciones de universitarios destacados, incluso el techo y las escaleras.

“¿De dónde llegan las fechas y a dónde van?”, frase de Elena Garro, escritora egresada de la UNAM, así como media docena de frases célebres de escritores universitarios y personajes destacados del país adornan las trabes de esta estación de la Línea 3 del Metro.

“Me parece que se ve bonito, porque le dan más colorido a la estación y es más agradable a la vista”, afirma Carmen Torres, quien todos los días usa esa línea para trasladarse a su trabajo. Señala que como egresada de esa institución, es un orgullo ver la historia de la UNAM y lo que ha aportado al país.

“Desde hace más de 10 años tomo esta estación, primero para venir a la escuela y ahora para ir a mi trabajo. Me parece que ya necesitaba una arregladita, y creo que estas imágenes ayudan a que se vea mejor y que muchos aprendamos de la historia de la universidad”, comentó.

Hugo Sánchez, considerado el mejor jugador de futbol mexicano y surgido de los Pumas, equipo de la UNAM, es ilustrado con un balón saliendo del Estadio Universitario, el mismo donde en 1968 fueron inaugurados los Juegos Olímpicos y que observó las manifestaciones del Movimiento Estudiantil de 1968, que es representado varias veces.

En una de las reproducciones, de alrededor de un metro de largo y ubicada frente a las escaleras para subir los vagones del Metro, un grupo de mujeres con minifalda levantan con orgullo la bandera del Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias en el Movimiento Estudiantil de 1968.

En otro de los corredores de la estación se plasman algunas de las obras que ocupan el espacio escultórico, inaugurado en 1977 para mostrar las artes plásticas de México en un entorno natural.

Los dos elevadores recientemente instalados también son aprovechados para que en ellos se muestren fotografías en blanco y negro de los primeros usuarios de la Biblioteca Central, que este año cumple una década de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Fuentes del SCT Metro consultadas informaron que se espera que para los primeros días de enero esta remodelación sea inaugurada en una ceremonia encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La terminal Universidad es la octava estación que es intervenida. Antes de ellas han sido remodeladas las estaciones División del Norte, con la exposición Autores y Compositores de México; la estación Guerrero, con Leyendas de la Lucha Libre, un homenaje a los personajes que desarrollaron su vida en el cuadrilátero; Polanco, donde se da espacio para la celebración de los 50 años de la UNESCO, y Colegio Militar, de la Línea 2, que da espacio a la celebración del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En la estación Velódromo se rinde homenaje al ciclismo, y en Zapata a la caricatura mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS