Se encuentra usted aquí

El INCan fabricará radiofármacos

Ayudarán a detectar tumores de manera eficaz y a no dañar tejido sano en pacientes
15/09/2017
02:19
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) adquirió una unidad de Ciclotrón y Radiofarmacia, única en los servicios públicos de salud de América Latina, con la cual será posible fabricar radiofármacos con biomoléculas que al inyectarse al cuerpo se adhieren a tumores neoplásicos y hacen posible detectarlos de manera eficaz.

Al poner en marcha esta unidad, Jesús Ancer, titular del Consejo de Salubridad General, dijo que con esta herramienta se puede tratar el cáncer sin dañar tejido sano y se reducen las recaídas.

Abelardo Meneses García, director general del INCan, dijo que los radiofármacos que se generen con este equipo de alta tecnología se distribuirán a cinco estados de la República y a otros institutos del sector, como el de Cardiología y de Neurología y Neurocirugía.

Según especialistas del instituto, se crearán seis radiofármacos oncológicos, dos neurológicos y cuatro cardiológicos. Además, se podrán llevar a cabo al menos 20 protocolos de investigación.

El ciclotrón reducirá 25% los tiempos de espera para detectar tumores. También impactará de manera favorable al gasto de los usuarios de los servicios en el tratamiento de sus padecimientos.

Para su instalación se invirtieron más de 100 millones de pesos y para la construcción del búnker donde se ubica más de 100 toneladas de concreto de alta densidad.

Abelardo Meneses recordó que México será sede de la Cumbre Mundial de Cáncer 2017, Ciudades Liderando el Cambio, a realizarse los próximos 13 y 14 de noviembre.

En este foro organizado por el instituto y la Unión Internacional Contra el Cáncer se prevé una participación de cerca de 300 representantes de Estado, encargados de las políticas públicas en salud y empresas farmacéuticas. Su propósito es establecer acciones que permitan reducir 25% la mortalidad para el año 2025, de acuerdo con las metas establecidas por Naciones Unidas.

México presentará las aportaciones en materias de prevención y control de las neoplasias, que incluyen la puesta en operación del Ciclotrón, que muestra la presencia focalizada del cáncer y la creación del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá identificar la situación pormenorizada del comportamiento de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.

Jessica Mathieu, organizadora internacional del encuentro, reconoció en el INCan a un aliado en la lucha de esta patología, y sus investigaciones, dijo, han tenido un impacto positivo en América Latina.

En este foro se convocará a los líderes de alto nivel a replicar los programas de éxito que fomenten hábitos saludables y reducción en el consumo de cigarro. Indicó que entre las nueve metas establecidas por la ONU está que 80% de la población con esta enfermedad tenga acceso a los servicios con calidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS