¿El Horario de Verano trae consecuencias a la salud?

Para que el cambio de horario no afecte a los mexicanos se aconseja dormir una hora antes de lo usual el sábado previo a adelantar el reloj
¿El Horario de Verano trae consecuencias a la salud?
Fotografía: Gerardo Jacome. Archivo/ El UNIVERSAL
26/03/2018
21:18
Perla Miranda
-A +A

Fatiga crónica, cansancio, alteración de ciclos circadianos -modificaciones físicas y mentales que tienen que ver con la luz y la oscuridad- son algunas consecuencias que sufren las personas luego de adelantar una hora el reloj para iniciar con la época de “horario de verano”.

El próximo domingo las familias mexicanas adelantarán una hora su reloj con la finalidad de aprovechar más la luz natural en los meses de mayor insolación y optimizar la infraestructura eléctrica pero ¿cuáles son los efectos en la salud de la población?

México es uno de los 82 países que adaptan su horario en verano y ha registrado una serie de reacciones sociales, entre las que se encuentran la falsa percepción acerca de que el cambio de horario afecta los procesos bioquímicos de las personas.

La encargada de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gittaim Pamela Torres San Miguel explicó que el horario de verano sí tiene un impacto negativo en las personas porque se mueve la hora en la que se despiertan y no la hora en la que se van a dormir.

“Hay un impacto en las enfermedades crónico – degenerativas y en los trastornos de sueño porque usualmente se cambia la hora al momento de ir a dormir y nos levantamos más temprano, recortamos horas de sueño”.

A esto le suma la distancia entre casa y trabajo o escuela, “salimos del hogar cuando aún está oscuro y regresamos igual, por eso nos sentimos cansados, porque no despertamos al mismo tiempo que amanece, eso altera los ciclos circadianos”.

Eduardo Perusquia, especialista en Trastornos de Sueño del Hospital Ángeles Pedregal afirma que no hay un impacto de importancia en el organismo humano cuando ocurre el cambio que es de solo una hora, añade que es más una resistencia cultural o social.

Respecto a los ciclos circadianos que son los encargados de determinar los cambios hormonales, el flujo de líquidos, el cambio de temperatura y el estado de alerta indicó que hay experimentos que han mostrado con precisión que estos ciclos tienen un margen o una oscilación entre 24 y 25 horas y media. Por lo tanto, si se entiende que este margen de una hora ya existe biológicamente, no hay mayor problema con adelantar o retrasar los hábitos una hora".

Explicó que se puede manifestar como una pequeña molestia que no tardará más de un día en desaparecer. “El problema es la adaptación psicológica, por ejemplo podemos citar a quienes viajan de un continente a otro, en donde existe un problema mayor porque estos ciclos se descuadran verdaderamente, pero como existe un interés personal e inmediato hay una adaptación obligada del individuo”.

Este trastorno se conoce como Jet Lag, lo experimenta 80% de la gente que viaja y presenta síntomas como la constipación, aumento de dispepsia o gases estomacales, irritación nasal o en los ojos pero la mayoría de la gente tarda 48 horas en adaptarse naturalmente o puede ser tratada con melatonina, una hormona que el cuerpo produce naturalmente para informar al cerebro que es de noche.

Para que el cambio de horario no afecte a los mexicanos se les aconseja dormir una hora antes de lo usual el sábado previo a adelantar el reloj, a no abusar de sustancias estimulantes como el café, al menos por la noche, tener hábitos de buena higiene de sueño, por ejemplo una recámara con temperatura adecuada y paredes blancas.

Se aconseja contar con un colchón y almohada adecuados a las necesidades, no ingerir alcohol antes de dormir, evitar el estrés y no hacer ejercicio antes de ir a la cama.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS