El grueso del aguinaldo, a deudas: especialistas

Los trabajadores que reciben esta prestación la destinarán también a la compra de ropa y zapatos, y un poco para pago de predial, señalan
Archivo / EL UNIVERSAL
26/12/2017
03:16
Redacción
-A +A

Las prestaciones extras que reciben este mes los trabajadores como bonos, caja de ahorro o el aguinaldo sirven para pagar las deudas contraídas en todo el año, servicios, comprar ropa y zapatos, y, si alcanza, guardar un poco para el pago del predio del próximo año, coincidieron especialistas.

Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinariode la Facultad de Economía de la UNAM, para este fin de año los asalariados destinarán 42% de su aguinaldo a cubrir deudas, 28% para alimentos y 30% restante al pago de servicios, ropa y calzado.

Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que el aguinaldo que reciban los trabajadores sólo alcanza para pagar deudas e impuestos, porque en la actualidad un bajo porcentaje de esa prestación se destina a ropa y calzado.

Según los profesores David Lozano Tovar y Luis Tovar Arredondo, de los más de 54 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), poco más 20 millones percibirán un ingreso por este concepto.

Explicaron que en relación a 2011, para este año la parte del aguinaldo que se destina al pago de deudas se incrementó 2%, y, a diferencia de ese año, hoy el rubro más castigado será el de los alimentos.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha resaltado que todos los trabajadores deben recibir esta prestación anual, tanto los de base como los de planta, los sindicalizados y los de confianza.

Sin precisar cuántos son los trabajadores que recibirán el pago del aguinaldo, pidió que quienes no lo reciban o tengan algún problema, acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable que debe ser entregado en un solo pago antes del 20 de diciembre en una cuantía de por lo menos 15 días de salario. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS