Se encuentra usted aquí

El flamenco se une por el Teletón

Bailarinas de distintas academias de baile subieron ayer al escenario instalado frente a la Fuente de la Cibeles, en la colonia Roma, para desplegar su arte y lograr juntar un donativo para los niños con capacidades diferentes
El flamenco se une por el Teletón
El evento de flamenco lo cerró la agrupación Materia Prima, de los hermanos Mó nica, Pedro y Juan Fernández de Valderrama quienes donaron su talento a la causa (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA)
12/03/2018
02:12
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Bailarinas de flamenco de distintas academias y familias mexicanas se hermanaron para reunir donativos a favor de los niños del Teletón.

Desde las 13:00 horas, las primeras bailarinas subieron al escenario instalado en la fuente de La Cibeles, en la colonia Roma, para ejecutar sus coreografías en las que sus palmas, castañuelas y tacones complementaron la guitarra flamenca y las voces de los cantaores.

La inauguración contó con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández de las Alas Pumariño, quien agradeció a las academias el esfuerzo que hicieron para apoyar al Teletón.

“La relación eterna íntima entre España y México encuentra una de sus manifestaciones más claras en el flamenco, yo creo que la iniciativa de hoy no es sino un reflejo tan especial de esa unión que tenemos, pero sobre todo, lo que es impresionante, y os doy la enhorabuena, es la labor que hace el Teletón”, dijo.

“Poder ver la implicación de todos los españoles que estamos viviendo en este país con esta magnífica gente y sumados a una iniciativa tan bonita como es ayudar a los niños y a las familias en fiesta, es un gran lujo”, dijo ante el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

Para este Flamencotón, el público llenó el espacio en espera del baile que reuniría a 500 personas para ejecutar una coreografía uniforme, momento estelar para este evento que culminaría alrededor de las 19:00 horas.

Mientras, los grupos subían uno a uno a dar cuenta de sus mejores pasos, cualquier momento previo a cada presentación era bueno para que bailarinas de todas las edades afinaran los últimos detalles.

La presentadora, Inés Gómez Mont, fue la encargada de coordinar a los niños del Teletón quienes fueron los protagonistas.

A las 15:00 horas, los primeros acordes de la canción del Flamencotón comenzaron a sonar, bailarinas, niños y familiares marcaron el ritmo con sus palmas mientras banderines de España, México y el Teletón ondeaban en la fuente de La Cibeles, en la colonia Roma, comenzaba una fiesta.

El ballet Teletón y su directora Paola Albarrán, agradecieron el apoyo a quienes han podido sumarse a esta actividad artística dentro de alguno de los centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (Crit), para que un mayor número de niños puedan desarrollarse en el mundo de las artes.

Debido al entusiasmo que la canción del Flamencotón generó entre los asistentes, se tuvo que abrir espacio para seguir animandolos y aplaudir el baile de los niños que llegaron, lo mismo en silla de ruedas, andaderas, muletas o bastones, para entonar la canción himno de la fiesta española.

Las mejillas sonrojadas de cada uno de ellos y sus sonrisas sirvieron de preámbulo para corear: “Gritaré a los cuatro vientos que eres tú la ilusión que llevo dentro y verás cómo es posible nuestro amor”.

Luego del baile principal, las academias entretenían a la gente con sus coreografías para dar más tiempo a reunir donativos mientras disfrutaban con el taconeo, el vuelo de faldas, mantillas y palmas de las bailarinas y los cantaores.

Alrededor del escenario de baile diversos restaurantes de la zona y voluntarios colocaron stands para vender comida y bebidas para reunir fondos.

Las familias asistentes aprovechaban el tiempo para ayudar comprando playeras, dulces, café, pan, churros, postres, tapas españolas, vino tinto y hasta paella.

Un momento estelar fue cuando un grupo de mujeres que lucieron sus mantillas españolas hicieron gala del movimiento de sus manos al ritmo de la canción “Granada”.

La tarde de olanes, mantillas con flecos, claveles en el pelo y cariño por los niños del Teletón cerró con la participación del grupo flamenco Materia Prima de los hermanos Mónica, Pedro y Juan Fernández de Valderrama Díaz, quienes unieron su talento musical a la causa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS