El 80% de los casos de asma son por alergia: ISSSTE

La principal alergia asociada al asma es al ácaro del polvo con 90% y la segunda es la cucaracha
El 80% de los casos de asma son por alergia: ISSSTE
Fotografía: Especial
03/05/2018
17:52
Perla Miranda
-A +A

En el 80% de los casos, el asma es alérgica y el resto puede estar asociada a Atopia, que es la capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura. Respecto al asma alérgica, 90% se resuelve si se tienen los cuidados necesarios, detalló Albina Martínez Pérez, adscrita al Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

Los pacientes que viven con asma pueden disminuir los síntomas de la enfermedad si evitan el estrés, no se exponen a animales domésticos ni al humo del tabaco y se alimentan de manera balanceada para fortalecer su sistema inmune. Además deben tratar de manera adecuada la rinitis y sinusitis, aseguró la especialista.

El asma es un padecimiento inflamatorio crónico que se manifiesta en la edad pediátrica, afecta las vías respiratorias, condicionando un broncoespasmo y se caracteriza por cuatro síntomas principales: tos crónica, sibilancias espiratorias que señalan que los bronquios se están cerrando (jadeo), dolor torácico y agitación al caminar o al correr.

La principal alergia asociada al asma es al ácaro del polvo con 90% y la segunda causa es la cucaracha. “También se encuentran factores como el contacto con animales como el gato y el perro. Entre los pólenes alérgenos recurrentes destaca el del fresno, mientras que respecto a los alimentos, si el paciente es menor a un año las causas más frecuentes son la leche y el huevo”.

A nivel médico, el asma se trata con esteroides inhalados y la temporalidad de su suministro dependerá de la intensidad de la enfermedad: si es leve dos meses, si es moderada seis meses y si el paciente ha sido hospitalizado a veces hasta un año. El Salbutamol es un aerosol de rescate que abre los bronquios, por lo que sólo debe ser utilizado por un tiempo estrecho de hasta 10 días.

Es importante atender médicamente ésta enfermedad en edad pediátrica, así como poner énfasis en los cuidados generales, puesto que ayudará al crecimiento de los niños al reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo.

“Si el asma es muy difícil de manejar tenemos un tratamiento con base de anticuerpos monoclonales, pero antes de esto, si el paciente tiene una alergia que no se haya controlado, entonces primero se debe dar inmunoterapia, que consiste en hacer pruebas para conocer a qué es alérgico y proporcionarle pequeñas dosis al paciente de lo que es alérgico y ayudar a que poco a poco lo vaya tolerando, y en ese mismo tratamiento se regulan las defensas, con esto, se logra modificar toda la historia natural del paciente”.

mpb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS