Donan pelo más de 100 personas en Trenzatón

Buscan que estas acciones mejoren la autoestima de los pacientes con cáncer
Más de 100 personas se dieron cita para donar su cabello en el evento, que fue organizado por el Hospital Juárez de México. (SECRETARÍA DE SALUD)
03/11/2017
02:42
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Más de un centenar de personas donaron su cabello para la elaboración y entrega gratuita de pelucas oncológicas en beneficio de pacientes con cáncer.

Como parte del Trenzatón organizado por el Hospital Juárez de México, los voluntarios acudieron al lugar, algunos con su trenza ya cortada y otros aprovecharon a los estilistas que estaban ahí presentes para que les realizarán el correspondiente corte de cabello, para beneficiar a los pacientes que han perdido el pelo debido a los tratamientos de quimioterapia.

La doctora Imelda Islas Infante, presidenta del Voluntariado del Hospital Juárez de México, y Gabriela de la Torre Mercado, presidenta de la Fundación México Sonríe, organizadores del evento, agradecieron a quienes acudieron desde temprano: “Vemos una muestra de la unidad y generosidad de la población que de inmediato se compromete y apoya las mejores acciones”.

A nombre del doctor Martín Antonio Manrique, director general del hospital, hizo notar que el Trenzatón mejorará la autoestima de las pacientes con cáncer, ya que la pérdida de cabello a causa de los tratamientos oncológicos afecta el estado emocional de quienes padecen esta enfermedad.

Verónica Corona, Rosa Alcántara, Gerardo Saldaña, Alfonsina de la Cruz, Jazmín Suárez, Fabiola Jasso y Verónica fueron los estilistas que participaron en esta acción altruista que representa un “cambio de look con causa”.

“Es un honor que nos hayan invitado a estar aquí y una satisfacción apoyar. Llama la atención el valor de las personas que decidieron donar su pelo y ver el enorme corazón que tienen para ayudar a los demás”, afirmó Verónica Corona.

En el evento también se entregaron pelucas a pacientes oncológicas del Hospital Juárez de México. Ellas, conmovidas, agradecieron a quienes acudieron a donar su cabello para ayudar a otros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se detectan 190 mil casos nuevos al año de cáncer. Es decir, 520 personas son diagnosticadas todos los días con alguno de estos padecimientos; asimismo, son siete tipos de cáncer los que afectan a los mexicanos: leucemia, hígado, cervicouterino, mama, pulmón, próstata u linfomas.

Durante 2014, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos para la población con menos de 20 años, se presentó en mayor medida en el grupo de personas entre 15 y 19 años, en el que cinco de cada 100 varones y cuatro de cada 100 mujeres que egresaron de algún hospital por un tumor maligno fallecieron al poco tiempo.

La mortalidad del cáncer en la edad adulta tiene relación directa con la detección oportuna y el tratamiento específico que se emplea con cada tipo de tumor maligno, ya que pueden utilizarse modalidades terapéuticas como cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos especializados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS