Documentan violaciones a DH en hospital de Pemex contra embarazada

El hecho ocurrió en 2016, cuando una mujer fue inducida a parto natural sin tomar en cuenta que padecía diabetes gestacional, lo que provocó que perdiera al bebé; además, los médicos del lugar responsabilizaron a la mujer por lo ocurrido
15/10/2017
13:58
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó diversas violaciones a los derechos humanos cometidos en un hospital de Pemex en Tamaulipas contra una mujer, lo que ocasionó que perdiera a su bebé.

Por ello, la CNDH emitió la recomendación número 41/2017 dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya para indemnizar a la víctima, otorgarle atención médica y psicológica e inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas para que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

De acuerdo con la recomendación, el organismo concluyó que personal del Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas dio una atención médica inadecuada y cometió violencia obstétrica contra la mujer de 27 años de edad.

“La CNDH acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la información en materia de salud y a una vida libre de violencia, atribuibles a personal médico de ese hospital”, señaló el organismo.

Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2016 cuando la mujer se presentó en el hospital por pérdida de líquido amniótico, por lo que se le mantuvo en observación.

Al día siguiente fue inducida a parto natural sin tomar en cuenta que padecía diabetes gestacional y sin corroborar el peso fetal del bebé mediante un ultrasonido por lo que se presentaron complicaciones por distocia de hombros y la posterior pérdida del producto.

Esto, a pesar de que ella y otro de los médicos del hospital solicitaron reiteradamente que se le practicara una cesárea.

“Personal de ese hospital continuó con el parto natural, durante el cual refirió haber recibido expresiones inapropiadas, gritos, regaños, insultos y manifestaciones verbales para responsabilizarla por la pérdida del producto de la gestación”, agregó el organismo.

La recomendación de la CNDH también insta al director de Pemex a implementar un programa para prevenir, diagnosticar y monitorear la diabetes durante el embarazo, detectar factores de riesgo y tomar medidas para garantizar una adecuada vigilancia obstétrica.

Sin embargo, el organismo no se pronunció sobre la posibilidad de sancionar al personal médico que, según el testimonio de la víctima, insultó, regañó y responsabilizó a la madre de la pérdida de su bebé.

Solicitó que el personal del hospital colabore con la CNDH en la queja para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS