Distribuye IMSS cartilla de la mujer embarazada

El documento incluye información sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo durante el embarazo así como qué esperar del parto, los cuidados que se deben seguir después de éste, planificación familiar y lactancia materna
Distribuye IMSS cartilla de la mujer embarazada
Fotografía: especial
17/06/2018
15:38
Perla Miranda
-A +A

Información sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo durante el embarazo así como qué esperar del parto, los cuidados que se deben seguir después de éste, planificación familiar y lactancia materna son temas que se encuentran en la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este documento que ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país, tiene como objetivo que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo.

En la cartilla, las mujeres en periodo de gestación y sus familiares se podrán informar sobre qué comida deben consumir, se aconseja comer sano, variado y equilibrado, con tres grupos de alimentos en el desayuno, comida y cena y dos colaciones.

Se recomienda mantener el cuidado personal, bañarse diario, usar pantaletas de algodón, usar ropa holgada y zapatos cómodos, evitar fumar o estar en contacto con humo de tabaco y cepillarse los dientes después de cada comida.

En cuanto al ejercicio, es recomendable practicar 30 minutos de actividad física para disminuir molestias durante el embarazo, se puede caminar, bailar, nadar, hacer yoga o pilates.

El documento tiene un apartado que aborda la planificación familiar y todo lo relacionado con lactancia materna.

Con este apoyo, las futuras madres podrán identificar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

La cartilla se promueve además que las embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y el instituto pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

Después del registro, la cartilla cita los derechos de las mujeres embarazadas dentro del instituto, como “recibir trago digno y respetuoso, tener atención médica adecuada, expresar dudas, emociones, necesidades y expectativas sobre el embarazo y posterior al parto o cesárea y recibir la incapacidad por maternidad”.

La nueva Cartilla de la Mujer Embarazada hace una serie de recomendaciones para contribuir al bienestar de la paciente, por ejemplo, se le invita a estar informada sobre las señales de alarma durante el embarazo, conocer la unidad médica donde atenderán su parto y saber llegar; así como participar en las pláticas, cursos, talleres o visitas que se impartan en las unidades médicas a fin de adquirir conocimientos sobre los cuidados de la mamá y el bebé.

El tercer apartado es en donde se llevará el registro de las consultas y se agrega información sobre enfermedades que la mujer padezca o antecedentes familiares.

Para proteger a los niños de posibles afecciones se exhorta a las futuras madres a pedir que se le realicen pruebas para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la prueba para sífilis.

Las encargadas de promover y entregar la Cartilla de la Mujer Embarazada a las derechohabientes y de dar información de los componentes de la misma son las asistentes médicas del IMSS.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS