​Disputa entre criminales, por cambio en políticas de Salud de EU: Sales

El comisionado nacional de Seguridad indicó que la violencia en la zona fronteriza y en las regiones de cultivo de amapola es por factores externos y la gran demanda de drogas opiáceas
​Disputa entre criminales, por cambio en políticas de Salud de EU: Sales
Renato Sales inauguró en Zacatecas la Primera Reunión Zona Occidente de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública 2018. /Especial
09/03/2018
18:06
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que la actual disputa de los grupos delincuenciales en México es por factores externos, ya que la violencia en la zona fronteriza y en las regiones donde se cultiva la amapola, se debe al cambio en las políticas de salud de Estados Unidos, debido a que, ahora, la gran demanda es de drogas opiáceas.
 
Al inaugurar la Primera Reunión Zona Occidente de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública 2018, mencionó que según los reportes oficiales de aquel país, se ha incrementado  el número de adictos que consumen sustancias sustitutas de la heroína y la morfina.
 
Esta  situación ha propiciado que causen alertas en otros sectores y como ejemplo mencionó: “la disminución de los recursos en los seguros médicos del MediCare, porque los adictos que se estaban tratando con sustitutos de la heroína, la morfina, como la naloxona, la metadona, y, de pronto, dejan de tener recursos para tratarse. Luego entonces lo que se propicia, directa o indirectamente, es el mercado negro”.
 
Para dimensionar esta nueva adicción que va en incremento en los últimos años en dicho país, destacó que, de acuerdo a los datos oficiales emitidos por las autoridades de Estados Unidos, en 2016 fallecieron 64 mil personas por sobredosis de drogas. De este total –dijo-, casi 70% fue por sustancias opiáceas, “cantidad que representa casi el triple de los homicidios dolosos cometidos el año pasado en México”.
 
Aprovechó esta reunión para pronunciarse nuevamente en que se debe insistir al Poder Judicial que se acredite la prisión preventiva oficiosa por el delito de portación de armas de fuego.
 
Tras reconocer que esta medida cautelar no está justificada dentro del Artículo 19 de la Constitución, el funcionario federal dijo que los encargados de la seguridad consideran que es “eso sería los mejor” y  agregó: “Hay que insistir ante los jueces que una persona que va por las carreteras con 10 (armas largas) AK-47, siete R-15 y dos lanzagranadas,  no debe ir a su casa  a seguir el proceso en libertad”.
 
De igual manera, recordó a los secretarios de seguridad pública de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, retomar los acuerdos clave que se tienen como es un protocolo nacional de uso legítimo de la fuerza, tras considerar que éste servirá como “escudo  legal ante acusaciones infundadas”.
 
Explicó que la idea que se ha planteado es que busca que los protocolos de cada entidad se analicen, articulen y perfeccionen para que se establezcan los mecanismos institucionales bajo un mismo enfoque que permita una capacitación a las instituciones de seguridad de manera homogénea y basados en los derechos humanos.
 
Renato Sales que si el policía actúa correctamente en defensa de su vida y de la vida de los ciudadanos, eso es una acción excluyente del delito que permite enfrentar cualquier acusación.
 
Otro tema que mencionó es la prevención de la violencia generada por el uso de armas de fuego, al referir que se ha incrementado el número de homicidios en el país, ya que siete de cada 10 homicidios se cometieron con armas de fuego,
 
De igual manera, destacó que los temas centrales en la agenda nacional de seguridad está basada en la Ley General  en Materia de Desaparición Forzada  de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas que se deben articular entre los tres niveles de gobierno.
 
Finalmente se pronunció en dignificar a las policías municipales, estatales y federales y eso implicaba trabajar en la seguridad de lo cotidiano, es decir, que las comunidades identifiquen su problemática para que las policías logren ser respetadas por la sociedad.
 
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, consideró que el tema de la seguridad está en la agenda de cada una de las entidades y municipios y sólo se puede logra si se trabaja de corresponsable, coordinada y bajo una ruta crítica.
 
Aprovechó para hacer un llamado a la autonomía municipal para que fortalezcan sus corporaciones de seguridad pública, al recordar que las entidades tienen una gran debilidad en las policías municipales, por ello, mandó mensajes a los próximos candidatos que se postulen como alcaldes y gobernadores “entiendan que uno de los compromisos que la gente lo que exige es brindar seguridad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal