Discurso del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz por el 96 aniversario de El Gráfico

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL celebró los 96 años de El Gráfico
(Foto: Lucía Godinez/El Universal)
31/01/2018
21:15
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Señoras y señores miembros del presidium;

Señoras y señores reporteros, colaboradores, 

Fotógrafos y cartonistas de EL GRÁFICO;

Amigos todos:

 
En los años veinte México iniciaba su marcha hacia la creación de instituciones democráticas. En 1922,  luego de haberse superado la resistencia de los últimos reductos del Porfiriato, los mexicanos veían el futuro con optimismo. EL UNIVERSAL, para entonces, había demostrado la necesidad de una prensa libre, esencial para apuntalar un progreso inaplazable, que dejara atrás las injusticias del pasado y diera paso a la libre expresión de las ideas. 

En ese marco histórico surgió EL GRÁFICO, el primer vespertino de América Latina. Desde entonces, ha sido un diario destinado a marcar pautas, a ser una referencia obligada en el periodismo popular de nuestro país.

Hoy estamos aquí para celebrar su 96 aniversario, en un ambiente de satisfacción por los resultados obtenidos, pero también de inquietud por la situación que atraviesa, no sólo nuestro país, sino el mundo entero. EL GRÁFICO es hoy el matutino con mayor circulación en la capital de la república. Se ha ganado a pulso ese sitio de privilegio, luego de varias décadas de altibajos que hoy son cosa del pasado. 

Dejó de ser el hermano menor de EL GRAN DIARIO DE MÉXICO, como se le calificó mucho tiempo, porque creció hasta alcanzar la estatura que tiene en la actualidad, lo que le permite una competitividad firme y pujante, como lo corroboran los datos duros y la realidad.

EL GRÁFICO, en la actualidad, sigue trazando rutas para el diarismo popular en el país, no sólo en la Ciudad de México. Esto ha sido posible por la conjunción de factores positivos, como la modernización tecnológica en el momento preciso, pero sobre todo por contar con un equipo humano que lleva a cabo sus labores con profesionalismo, en una etapa de la vida del país que nos está poniendo a prueba todos los días. 

Aprovecho esta magnífica oportunidad, para felicitarlos a todos por hacer de EL GRÁFICO un diario sólido y moderno, que ha crecido de acuerdo a las cambiantes necesidades de los tiempos que corren. Es por ello que para acercar información local a nuestros lectores, suman ya tres ediciones regionales: Toluca desde el 28 de noviembre de 2011, y las ediciones que lanzamos el año pasado en Querétaro, a partir del 1 de junio y en Morelos el 13 de noviembre.

Nuestro periódico es el único, entre el segmento de los diarios populares, que cuenta con un portal y redes sociales que llegan a miles de personas más allá de nuestras fronteras.

Acumulamos a la fecha 254 mil 995 seguidores en Facebook,  40 mil 732 seguidores en Twitter y 18 mil 700 seguidores en Instagram.  En Youtube llevamos 14 mil 493 millones de reproducciones, con un total de 24 mil 262 suscriptores.

De 2016 a la fecha las visitas al sitio han aumentado en más del 50 por ciento y en 70 por ciento los usuarios únicos.

La mayor producción de reportajes en texto y video con temática social, han reflejado excelente respuesta en el sitio web y nuestras redes sociales.

Se ha incrementado la compra del periódico con diversas promociones lanzadas en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Continuamos con la realización de noticieros de EL GRÁFICO TV y EL GRÁFICO DEPORTES, de lunes a viernes, en los cuales se da un resumen de los hechos más relevantes del día con material propio, que a la vez funciona para promover la compra del periódico del día siguiente. 

En 2017 incrementamos las transmisiones vía Facebook Live desde las distintas zonas donde se vende el periódico, con noticias relevantes al momento, obteniendo excelente respuesta en nuestros seguidores.

Hemos tenido la primicia de muchas notas respecto a otros portales y redes sociales de la competencia, y eso se refleja en la respuesta de los usuarios y el número de interacciones que recibimos. 

Para acercarnos más al lector, realizamos detrás de cámaras de nuestras sesiones fotográficas, tanto en el estudio como fuera de él, así como de entrevistas a grupos musicales desde la redacción o fuera de ella.

La lectoría de ELGRAFICO.MX se concentra en México y Estados Unidos, aunque también tenemos lectores en otros países de habla hispana de Sudamérica y Europa.

Por ello es imperativo no bajar la guardia, debemos mantenernos vigilantes, son tiempos difíciles. Estamos ante una etapa de crisis global, y es incierta la manera cómo vayan a responder las instituciones nacionales ante esta situación. 

Esperamos que la coyuntura electoral que vive México este año, no sea factor de conflictos, que al final del proceso podamos sentirnos satisfechos con los resultados, que México pueda avanzar con más prontitud y firmeza hacia la consolidación de la democracia y el progreso, razones por las que luchamos los mexicanos desde hace décadas. 
Sigamos avanzando con la visión puesta en un futuro que deberá ser mejor, si día a día trabajamos para superar los retos que las actuales condiciones nos imponen. 

Hemos comprobado que los mexicanos somos una sociedad con una gran fortaleza. Debemos de permanecer en unidad. La historia lo confirma y como lo he afirmado en cada tribuna, también lo hago en esta oportunidad: México es más grande que sus problemas.

Tengan la seguridad de que nos esperan tiempos mejores. Tengo confianza en que la solidez de nuestras instituciones finalmente acabará imponiéndose para resguardar la integridad y el futuro de nuestra nación.

De cada uno de nosotros depende que esto se logre, si cumplimos con nuestras responsabilidades desde nuestro particular espacio.

Amigos trabajadores y colaboradores de EL GRÁFICO:

Estar aquí con ustedes celebrando noventa y seis años de vida de EL GRÁFICO es la mejor prueba de que seguimos superando adversidades como las muchas, que a lo largo de estas más de nueve décadas, han puesto en riesgo la sobrevivencia del mejor diario popular de la capital del país.

Les invito a continuar su tarea periodística con vocación de servicio y profesionalismo, fundamentales en el quehacer periodístico, porque con su labor han llevado a nuestro diario a sobresalir en un mercado complejo y han posicionado a EL GRÁFICO en el lugar de privilegio que hoy ocupa. Felicidades. 

Muchas gracias.      
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS