“Discriminación a niñez es repetida”

Los derechos de los menores de edad no han sido reconocidos, advierte el Conapred
Niños y adolescentes son el grupo social más vulnerable en México y han sido invisibilizados de las políticas de derechos humanos, acusa el Conapred . (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/01/2018
02:18
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En México, la violencia intrafamiliar y la falta de conocimiento impiden a la niñez el pleno goce de sus derechos humanos lo que facilita que éstos sean repetidamente vulnerados, afirmó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La situación de discriminación que enfrentan los menores en México, afirmó el organismo, se debe a cuestiones como sus procesos de formación y desarrollo, así como a la relación de poder que sostienen con otras personas para tener acceso a sus derechos.

"La discriminación es estructural. Por muchos años no fueron reconocidos como titulares de derechos y, a pesar de que hay legislación que protege a los menores, todavía se considera a la niñez como una fase previa a la adultez", afirma.

En México, detalló el Conapred, hay alrededor de 32.8 millones de niños y adolescentes menores de 15 años, que representan 27.4% de la población, quienes se enfrentan a estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad como aquellos pensamientos de “los niños y niñas no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor” o “los adolescentes no saben lo que quieren”, las cuales son ejemplos del tipo de representaciones sociales que “obstaculizan el disfrute de garantías y libertades y han invisibilizado las experiencias de vida de este grupo de la población”.

En este sentido, el organismo consideró que para garantizar el acceso y goce de derechos de los menores de edad mexicanos es esencial que los programas públicos consideren los contextos familiares, las situaciones específicas, las regiones geográficas y los contextos sociales.

“Es fundamental que los niños y adolescentes gocen plenamente de sus derechos, anteponiendo en todo momento el principio del interés superior del menor, sin importar quién es responsable de su cuidado. Además, las instituciones gubernamentales deben garantizar el acceso a la educación y a los servicios de salud”, precisó.

En tanto que los esfuerzos del Estado mexicano deben ser mayores en las zonas rurales, donde las instituciones se encuentran lejos de las comunidades y los menores siguen sin tener acceso a servicios básicos, por lo que los temas prioritarios son el de combatir la pobreza que afecta principalmente a la infancia, erradicar la violencia, garantizar los derechos a la salud y la alimentación, así como promover el acceso a una educación de calidad.

Cifras de la UNICEF y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que la pobreza afecta en mayor proporción a los menores que a otros grupos de edad en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS