Diputadas: no se combate el acoso por indiferencia

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género lamentan que en dependencias no se atienda
Crece la impunidad. La diputada Laura Plascencia (PRI) dijo que la impunidad es lo que lleva a que aumente el número de afectadas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/01/2018
02:32
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género lamentaron que el acoso sexual en las dependencias no se esté atendiendo, ya que es un fenómeno que ha ido en aumento y que no sólo afecta a mujeres sino a hombres, aunque las más agredidas sin duda son ellas, afirmaron.

Las legisladoras aseguraron que hay leyes que combaten el acoso laboral y sexual, pero por indiferencia no se aplican, sobre todo en el ámbito público, en donde debería ser el primer sector en hacerlas realidad.

La presidenta de la comisión legislativa, Laura Plascencia (PRI), dijo que la impunidad es lo que lleva a que el número de afectadas se incremente, debido a que se castiga poco, se previene de forma deficiente, y la atención es casi nula, ello, sin hablar de los mecanismos de reparación del daño.

“Instituciones como el INE, la UNAM y el Inegi deben implementar el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob). Son pocas las medidas de prevención y los casos sancionados, puesto que tienen consecuencias para los altos mandos”, detalló.

La diputada dijo que la aplicación de los protocolos o mecanismos son mínimos, sumado a que son pocas las sanciones, lo que demuestra que aún falta mucho por hacer.

La legisladora Hortensia Aragón, del PRD, señaló que es un tema grave que no es atendido por los tres órdenes de gobierno ni por las dependencias en donde se práctica, y añadió que las autoridades deben poner atención en el acoso sin importar el género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS