Difunden campaña universitaria de protección en la UNAM

Buscan prevenir delitos y salvaguardar a la comunidad en el campus, dicen
Entre las medidas de seguridad que difunde la comisión de seguridad se encuentran no pedir “ave ntó n”, además de informar siempre en casa a dónde se va. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
04/03/2018
02:14
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Cuatro trabajadores de la construcción caminan sobre la ciclopista que se ubica entre las facultades de Ingeniería y Contaduría en Ciudad Universitaria. Uno de ellos carga su cuchara en la mano izquierda y en la otra su caja de herramienta, mientras observan las fotografías en tamaño grande de la construcción de CU que en los años 50 hicieron sus colegas en esta parte del sur de la Ciudad de México.

Es la zona de Los Frontones, la misma en la que hace una semana una riña acabó con la vida de dos presuntos narcomenudistas, pero que hoy se encuentra tranquila y llena de fotografías y carteles que buscan darle otra imagen.

“Mira el estadio”, señala con su dedo índice izquierdo uno de los albañiles a su compañero para que observe la imagen donde se encuentra una docena de trabajadores que laboran en el diseño del águila bicéfala que hoy adorna la parte frontal del Estadio Olímpico Universitario.

En la malla metálica que fue puesta hace medio año por las autoridades universitarias como medida para evitar el narcomenudeo en estas zona se exhiben fotos históricas en blanco y negro en su mayoría de la evolución de la construcción de CU, así como carteles que fomentan el uso de la bicicleta.

Hoy, al igual que hace más de 60 años, estos tres albañiles se dirigen a trabajar para remodelar algunos aspectos que faltan aún en “Los Frontones”, como remozar algunos hoyos que presenta el camino de la ciclopista y el peatonal.

Una pareja que trota por esta zona, y que pasa junto con los trabajadores de la construcción, quienes siguen su camino, paran su ejercicio y sacan su celular para tomarse una selfie y posar con el fondo de las fotografías.

A su costado izquierdo, en “Los Frontones”, dos hombres mayores y tres jóvenes mueven con rapidez sus raquetas para pegarle a la pelota blanca la cual rebota en la recién pintadas paredes.

En esa facultad, la Comisión Local de Seguridad difunde “La campaña universitaria de protección”, la cual mediante consejos de acciones y estrategias como la autoprotección, prevención del delito y riesgos busca salvaguardar a la comunidad, sus bienes materiales y el patrimonio universitario.

“Esta guía desea transmitir las conductas preventivas que permitan desarrollar la cultura de autoprotección, con sugerencias que son utiles cuando transites en la calle, en el transporte público o privado, para prevenir el robo de tu vehículo y a quién acudir en caso de que necesites ayuda”, señala.

Entre las 17 medidas de seguridad que difunde la comisión de seguridad se encuentran no pedir “aventón”, no aceptar si lo ofrecen, además de informar siempre en casa a dónde se va y a qué hora regresarás “No cargues tu mochila o morral a la espalda, evitarás que te roben tus pertenencias”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS