Dictámenes se efectúan con calidad, dice Nuño

Responde a señalamientos de que los análisis deben ser más minuciosos; el secretario insiste en que se trabaja con el aval de grupos de profesionales
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que no se hace distinción algunas entre escuelas públicas y privadas (SEP)
28/09/2017
02:08
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Los dictámenes de seguridad estructural en las escuelas “se están haciendo con calidad”, de manera transparente y abierta, respondió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ante la controversia generada por uno de los colegios de ingenieros en el país que demandó una revisión minuciosa en los inmuebles escolares.

El secretario dijo que respeta todos los puntos de vista, aunque no los comparta, e hizo un llamado “a la prudencia, a la calma y a ser responsables para no generar confusión o preocupación en un momento tan delicado”.

Después de que Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros afirmara que “gran parte de los inmuebles de la ciudad están dañados por los recientes sismos y, aunque no se ven daños aparentes, pueden estar afectados. Es necesario hacer una revisión minuciosa para emitir un dictamen, y esto no se hace en un rato”, la SEP dijo en tres diferentes momentos del día que sólo personal calificado puede realizar los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas.

Por la noche, la SEP añadió que trabaja con otra agrupación de profesionales, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que es encabezada por Arturo Zárate y el director responsable de obra Max Betancourt, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Señaló que se hicieron recorridos por escuelas públicas y privadas con brigadistas que pertenecen a esa organización de ingenieros.

En un documento, firmado de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, reiteró lo señalado por el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, que sólo las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural y que aparezcan en las listas que diariamente da a conocer el secretario Nuño Mayer pueden reiniciar clases.

“Aunque tengan el dictamen, sean públicas o privadas, mientras no estén en las listas no pueden iniciar trabajos”, dijo.

Por la tarde, el titular de la SEP señaló que la autoridad no hace diferencia entre escuelas públicas y privadas, y que en la elaboración de dictámenes de seguridad estructural se limita a lo que dice la ley. Mencionó que estos dictámenes los elaboran los responsables por ley: los directores de obra.

“Este proceso está siendo visto y verificado por el Colegio de Ingenieros (Civiles de México, A.C.), está diciendo que se está haciendo con calidad y de manera transparente y abierta. Respetamos todos los puntos de vista, aunque no los compartamos, pero es un momento para llamar a la prudencia, a la calma y ser responsables para no generar confusión o preocupación en un momento tan delicado”, dijo.

Agregó: “No estamos ni agregando ningún trámite burocrático ni estamos dando un trato distinto frente a las escuelas públicas (...) cambiar el mecanismo para las privadas sería violar la ley y yo estoy seguro que nadie en las escuelas privadas quiere estar en este supuesto”.

Nuño Mayer negó que la dependencia federal esté dando un trato distinto a las instituciones de enseñanza privadas. La ley manda, dijo, que sean ellas las que encarguen estos dictámenes.

Reconoció que la SEP tiene un rezago en la revisión de 230 expedientes enviados por escuelas particulares para avalar que cuentan con el dictamen de seguridad estructural. Anunció que junto con el gobierno de la Ciudad de México se evitará que haya cobros abusivos, de hasta 40 mil pesos por un reporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS