Diagnóstico de Hospital de Juchitán estará listo el martes: Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que el hospital tiene daño estructural evidente pero se realiza un diagnóstico para saber si se tendrá que reconstruir en su totalidad o si algunas áreas se podrán seguir aprovechando
José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que el hospital de Juchitán es la unidad médica más afectada y aunque no es la única, tuvo que ser desalojada e inhabilitada (Foto: tomada de @JoseNarroR)
10/09/2017
13:03
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A más tardar el próximo martes la Secretaría de Salud tendrá un diagnóstico del Hospital de Juchitán para saber tendrá que reconstruirse en su totalidad o si algunas áreas se podrán seguir aprovechando.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que el pasado jueves, cuando ocurrió el sismo, en la unidad médica había 85 pacientes que ya fueron trasladados a otras clínicas para continuar con su atención.

“Tuve la oportunidad de acompañar al Presidente, de visitar el hospital, tiene daño estructural evidente pero no puedo precisar porque es un hospital de 60 camas y yo no soy experto, no sé si algunas de esas naves están en condiciones de ser rehabilitadas o si francamente hay que reconstruirlas”.

Entrevistado al término de la carrera “Todo México salvando vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana, el secretario de salud dijo que el hospital de Juchitán es la unidad médica más afectada y aunque no es la única, tuvo que ser desalojada e inhabilitada.

“Teníamos 85 pacientes el día del sismo, todos fueron desalojados, logramos con el apoyo del ejército trasladar el propio viernes a los últimos doce pacientes. El ejército en el Hospital General que tiene en Ixtepec nos garantizó 25 camas y estamos atendiendo no solo a los que trasladamos sino si se requiere, a nuevos pacientes, estamos preparados, contamos con infraestructura para dar la atención a la población de Juchitán, y estamos utilizando el resto de las unidades médicas y hospitalarias del IMSS, ISSSTE y de servicios estatales”.

La Secretaría de Salud se ha centrado en dos cosas, informó su titular, la primera en prestar la atención médica requerida, y segundo, hacer prevención de los efectos que sobre la salud pública tiene este tipo de desastres naturales como infecciones gastrointestinales que se pueden convertir en epidemia.

“Cuando ocurren siniestros naturales, con frecuencia se rompen en las ciudades las redes hidráulicas y el drenaje, estos a veces se contaminan, entonces tenemos que avanzar en el tema de diagnóstico, de cloración de pozos y puentes de abastecimiento para evitar epidemias de enfermedades gastrointestinales y problemas de infecciones en general como parasitosis”.

Pese a los daños que ocasionó el sismo de 8.2 grados, Narro Robles afirmó que el país ha avanzado en materia de protección civil.

“México está preparado para contender con problemas de esta naturaleza, no se puede bajar la guardia porque siempre hay imprevistos, debemos estar listos y hay que tener un proceso de capacitación, los simulacros son importantes. Queda muy claro que el país ha desarrollado una cultura muy importante de protección civil”.

Por último, José Narro hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a los Centros de Acopio que están instalados a lo largo de la ciudad y donar. “A todos nos conviene que mostremos nuestra solidaridad estoy seguro que hoy como siempre la sociedad mexicana sabrá responder a la población que necesita de ayuda”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS