Diabéticos, con más riesgo ante la influenza

Expertos: tasa de muerte es 1.7 veces mayor si se padece este mal
Especialistas aconsejan que en esta temporada la población reciba la vacuna contra la influenza. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:54
Perla Miranda
-A +A

[email protected]
 

En México, durante la temporada 2016-2017, 95% de las muertes por influenza se registraron en personas con enfermedades crónicas como diabetes o males cardiovasculares al igual que aquellos que no se vacunaron. Por este motivo especialistas aconsejan que en esta temporada la población, desde los seis meses de edad, reciba la dosis preventiva.

La tasa anual de ataque de influenza estacional es de 10% en adultos y hasta 30% en menores de ed|ad, por eso se aconseja la inmunización, explicó Mario Acosta Bastidas, jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría.

Leonardo Mancillas Adame, endocrinólogo e internista, precisó que durante las epidemias de influenza, las muertes por accidentes cardiovasculares aumentan 2.5 veces. El riesgo de hospitalización para diabéticos es seis veces mayor que el de los pacientes no diabéticos y la tasa de muertes es 1.7 veces mayor por neumonía e influenza que en la población general. La tasa de mortalidad oscila entre 5% y 15%, y aumenta ante la coexistencia de enfermedades cardiovasculares y renales crónicas.

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores, porque su sistema inmunológico contribuye a aumentar el riesgo de contraer enfermedades como influenza. Se ha demostrado claramente que las infecciones por influenza en los adultos mayores pueden tener un desenlace en complicaciones como neumonía, exacerbaciones de enfermedades crónicas, hospitalizaciones y muerte, aseguró el especialista.

Felipe Aguilar Ituarte, especialista en infectología pediátrica, dijo que la incubación del virus de influenza se presenta de uno a cuatro días después de la transmisión. Las personas que portan el virus lo pueden contagiar, en el caso de los adultos, desde cinco días después del inicio de la sintomatología; los niños, 10 días después y las personas con algún tipo de inmunocompromiso pueden transmitir la enfermedad por un periodo más prolongado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios