Devuelven a México más de 51 mil credenciales del INE no reclamadas

Al corte del 20 de noviembre se registran  404 mil 315 credenciales entregadas en el exterior y 144 mil activadas para poder votar en julio de 2018
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/11/2017
20:11
Carina García
México
-A +A

A pesar de que ha aumentado el número de connacionales que han obtenido su credencial para votar en el extranjero, 51 mil 82 ciudadanos no han podido ser localizados para recoger su mica, por lo que éstas fueron devueltas a México, donde permanecen embodegadas por el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).  

Al corte del 20 de noviembre se registran  404 mil 315 credenciales entregadas en el exterior y 144 mil activadas para poder votar en julio de 2018, pero más de 51 mil fueron regresadas al país al no concretarse su entrega.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda, indicó empero que de esas credenciales devueltas 5 mil 536 se han reenviado de nueva cuenta al extranjero pues los ciudadanos las han vuelto a requerir.

Los partidos PAN, Movimiento Ciudadano y PT expresaron hoy, en Grupo de Trabajo de la Comisión de Vigilancia del RFE, su preocupación por  los mecanismos empleados para la entrega de credenciales para votar en el extranjero, y su activación para que los ciudadanos puedan votar en el 2018.

Por ello se acordó con el RFE en analizar posibles cambios en los mecanismos de entrega de credenciales, pues después de 3 notificaciones a los ciudadanos sin que se puedan entregarse las micas éstas serán destruidas en 2 años.

Miranda Jaimes, indicó que se buscan mecanismos para entregar las micas y alentar a su activación con el fin de que puedan  ser usadas para votar en 2018.    

A la empresa de mensajería el INE le ha entregado 476 mil 521 credenciales tramitadas, y de éstas han sido proporcionadas en mano a cada uno de los ciudadanos que las solicitaron,  404 mil 315.

Actualmente se encuentran en etapa de distribución 21 mil credenciales más.

Pero hay “una efectividad muy alta de entrega” dijo el funcionario, pues sólo se devuelve una de cada diez micas, es decir 10.7 %, son las que no se logran entregar en 3 intentos de localizar al ciudadano.

Cuando inició el programa de credencialización en el extranjero la entrega de micas registraba sólo un  30 % de éxito, pues de cada 10 micas el RFE sólo localizaba a 3 ciudadanos para darles su credencial “porque ni siquiera ellos nos trataban de contactar”, según el RFE. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS