​Detecta Segob 15 mil casas dañadas en Morelos

La Oficialía Mayor de la dependencia indicó que los inmuebles resultaron con algún daño, ya sea menor, parcial o total
Segob definirá un mecanismo de apoyo que se anunciará en próximas fechas. /Archivo – EL UNIVERSAL
13/10/2017
16:13
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]
 
El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Márquez Montes, informó que en Morelos se visitaron más de 23 mil casas en los 33 municipios de la entidad, y se detectó que 15 mil 704 resultaron con algún daño, ya sea menor, parcial o total.
 
De gira por Emiliano Zapata en Morelos, en el marco de la Reunión de Evaluación de Daños en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el delegado de esta dependencia, Marcos Ibarra, informó que 6 mil 554 viviendas resultaron con daños menores; otras 6 mil 434 tuvieron un daño parcial y 2 mil 716 son un daño total; lo que da 15 mil 704 viviendas.
 
Por su parte, Márquez Montes adelantó que se entregará al Gobierno de la República los resultados de este censo, para seguir con las tareas de reconstrucción que se realizará con toda transparencia y actuando de la mano de la sociedad.
 
Y se habrá de definir un mecanismo de apoyo que se anunciará en próximas fechas, y que tendrá características similares a los esquemas de apoyo para la reconstrucción que se han puesto en marcha en otros estados, también severamente afectados.
 
En este mensaje, Márquez Montes hizo un balance a 23 días que ha pasado el sismo y destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno y las instituciones, que han contado con la participación de la sociedad.
 
“En este marco, es importante reiterar el reconocimiento a todas las mujeres y hombres, y especialmente a las y los jóvenes, que durante las últimas semanas han dedicado su tiempo y esfuerzo a ayudar a quienes más lo necesitan. Recibí la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de centrar todo el esfuerzo en un primero momento en superar la emergencia causada por el sismo del 19 de septiembre, dando prioridad a las labores de rescate, protección a la población, abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad”, explicó.
 
Relató que se han hecho llegar a la población afectada, servicios de salud y alimentación; se han garantizado que los refugios y albergues operen de manera efectiva y cercana. De manera paralela, habló del censo para poder cuantificar los daños en viviendas para dimensionar las afectaciones y en su momento se definiera un esquema de reconstrucción.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS