Detección de cáncer creció 50% en el IMSS: Arriola

Nueva Clínica de Mama beneficiará a 782 mil mujeres derechohabientes en el norte de la CDMX
20/10/2017
02:13
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Más de 782 mil mujeres derechohabientes serán atendidas con la puesta en marcha de la segunda Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los últimos cuatro años la detección del cáncer de mama aumentó 50% y la mortalidad, se redujo 18.6%, reportó la institución.

La nueva clínica favorecerá a 419 mil mujeres de 40 a 69 años de edad y reducirá el tiempo de diagnóstico de 180 a ocho días.

Se invirtieron 73 millones de pesos y se prevé se realicen 37 mil 500 mastografías de detecc ión, 12 mil consultas de evaluación diagnóstica; 4 mil 412 mastografías de diagnóstico; 7 mil 588 ultrasonidos y 3 mil 600 biopsias.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, Mikel Arriola Peñalosa, titular del IMSS, inauguró las nuevas instalaciones que están equipadas con tres salas con mastógrafos de tamizaje, dos consultorios de radiología e imagen y ginecología oncológica, dos equipos de ultrasonido y una sala con mastógrafo de diagnóstico, es decir, que puede realizar biopsias al momento en que se detecta un tumor.

Esta clínica tiene una capacidad diaria de 144 mastografías, lo que permitirá mayor efectividad en materia de detección oportuna.

Arriola Peñalosa informó que en la primera Clínica de Mama, inaugurada hace un año en la zona sur de la capital y que benefició a más de un millón de mujeres, se ha logrado salvar la vida a 607, a quienes se tomó muestra patológica del tumor. Además, de octubre a julio, se realizaron 14 mil 881 mastografías para el diagnóstico de la enfermedad.

“La oportunidad es lo más importante en cáncer, esa es la palabra clave. Y aquí estamos acreditando con información que con más mastógrafos, más consultorios de diagnóstico y más consultas, en una unidad especializada, estamos bajando los tiempos 99%”.

Desde 2012, la institución incrementó 20% sus detecciones de cáncer de mama y 13% en cérvico uterino; particularmente, en los últimos cuatro años la detección del cáncer de mama aumentó 50% y la mortalidad, en ese mismo periodo, se redujo 18.6%.

El director general del IMSS invitó a mujeres derechohabientes a que asistan el domingo a la explanada del Auditorio Nacional en donde se realizarán 500 mastografías. “En caso de que sea detectado algún tumor la paciente será remitida al tercer nivel de atención”, aseguró.

José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas, indicó que por su diseño y construcción, el nuevo hospital es ejemplo para las próximos centros especializados en el diagnóstico oportuno de la enfermedad que se construirán a nivel nacional con estas instalaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS