Destinará IMSS 80 mmdp al Régimen de Pagos y Pensiones

El pago de pensiones que realiza el Instituto a 3.5 millones de jubilados está garantizado, aseguró Mikel Arriola en el informe de labores 2016-2017 que se presentó al Congreso
FOTO: Especial
24/08/2017
20:37
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En 2017 el IMSS destinará cerca de 80 mil millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, informó su director Mikel Arriola Peñalosa durante la reunión plenaria del Partido Verde.

Resaltó que para poder afrontar los retos en salud y seguridad social en el instituto, deben continuar los esfuerzos en la disciplina financiera.

“El pago de pensiones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 3.5 millones de jubilados está garantizado, gracias a los esfuerzos de disciplina financiera y control de gasto que se han realizado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Peñalosa.

El funcionario detalló que este pago de pensiones está garantizado por los ingresos que genera el crecimiento del empleo, que llega a casi 2.9 millones de puestos de trabajo en cuatro años y ocho meses de administración; “el IMSS obtuvo ingresos por 262 mil millones de pesos, así como la reducción de la informalidad, que pasó de 61 a 56.1%”, aseguró.

Antes de iniciar la gestión de Enrique Peña Nieto, se señalaba que el Seguro Social dejaría de prestar servicios y de pagar pensiones en el 2014.

En el informe de labores 2016-2017, que se presentó al Congreso de la Unión garantizó que el IMSS seguirá otorgando servicios en salud y seguridad social hasta 2020.

Arriola Peñalosa indicó que es necesario mantener el equilibrio financiero para desafiar el reto actuarial del pasivo de pensiones, que cada año se incrementa entre 8 y 10 mil millones de pesos y que en 2017 se destinarán cerca de 80 mil millones de pesos para el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que tendrá su máximo pico en 2035 cuando se estima pagar un monto de 120 mil millones de pesos.

Ante senadores y diputados del PVEM, reunidos en su plenaria en las instalaciones del Senado de la República, resaltó que es muy importante que la disciplina financiera en el Instituto sea la regla, lo que no implica dejar de crecer en infraestructura, al contrario se invierten cerca de 27 mil millones de pesos para construir 12 hospitales de especialidades y 40 clínicas que permitirán incrementar el número de consultas de medicina familiar, especialidades, atención en áreas de urgencias y número de camas y cirugías.

Explicó a los legisladores que el abasto de medicamentos a nivel nacional es de 99.5%.

Sobre el programa “Tu receta es tu vale”, con el que se garantiza la entrega de medicamentos a derechohabientes en Centros de Canje o farmacias, cuando no se tengan en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde, dijo que se da cobertura a 10 millones de derechohabientes de la Ciudad de México y de la zona oriente del Estado de México.

Anunció la expansión de este programa en septiembre en el estado de Jalisco y también se refirió a temas como la salud financiera del IMSS, avances de las iniciativas prioritarias para la mejora de la atención médica y del nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas, así como compras consolidadas y digitalización de trámites, entre otros.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS