Destinan a reconstrucción 7 mil 760 mdp

Presidencia de la República informa que hay 171 mil viviendas afectadas por sismos
Apoyo a damnificados. Autoridades federales han entregado 160 mil tarjetas del Fonden y más de 56 mil tarjetas del Fonden Vivienda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
20/03/2018
03:16
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

La Presidencia de la República reveló que a seis meses de los terremotos de septiembre de 2017, que provocaron la muerte a 471 personas y daños en 190 mil inmuebles (entre casas, escuelas, edificios públicos y culturales), en nueve estados se han destinado al menos 7 mil 760 millones de pesos para la reconstrucción.

“Hoy, a seis meses de los sismos de septiembre, los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados”, estableció la Presidencia de México.

Detalló que hasta el momento, de acuerdo con un corte elaborado por Los Pinos, 171 mil viviendas fueron afectadas (111 mil con daños parciales y 60 mil con totales), se han entregado 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas Fonden Vivienda para la compra de materiales a 90% de los afectados, por más de 7 mil 760 millones de pesos.

“Aún falta entregar tarjetas a casi 10 mil personas. Algunos de estos beneficiarios no se han podido localizar, por lo que es importante que esas personas se acerquen a los módulos de Bansefi para recoger las tarjetas correspondientes”, indicaron las autoridades.

Agregó que hay más de 20 mil escuelas con daños (210 con daño total, 6 mil con daños parciales y más de 12 mil con afectaciones menores) y para su reconstrucción se cuenta con más de 20 mil millones de pesos, sumando los recursos del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la SEP.

Además, la reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de estudiantes reanudaron clases en más de 100 mil planteles, y más de 80% de las aulas con daños graves están en rehabilitación.

Como medida contingente, 3.2% de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, sedes alternas o aulas temporales: “Para enfrentar la reconstrucción, se utilizaron recursos del Fonden, los seguros contratados por las autoridades gubernamentales y los donativos particulares, que desde la primera emergencia han sido canalizados a través del Fideicomiso Fuerza México. El Presupuesto de Egresos 2018 prevé recursos adicionales para la reconstrucción”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS