Destina ONU 54 mdd a cuatro entidades

Proyecta modelos de inclusión para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas implementará proyectos enfocados en mujeres y jóvenes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/11/2017
02:17
Redacción
-A +A

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas invertirá más de 54 millones de dólares para desplegar modelos de inclusión social y financiera en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, en beneficio de 22 mil habitantes de 20 regiones de esos estados, en una estrategia realizada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al dar la bienvenida al trabajo y la coordinación con el organismo internacional, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, aseguró que el Proyecto de Inclusión Productiva Rural (Proinpro), que opera como piloto desde 2016, es resultado de una iniciativa de asistencia técnica orientado a comunidades beneficiadas del Programa Prospera en Zacatecas, Hidalgo y Guerrero.

Con la representación del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario aseguró que los destinatarios de los programas asistidos y financiados por el fondo tienen un eje para las mujeres y para los jóvenes, cuya fuerza ha reorientado la aplicación de transferencias monetarias condicionadas.

“Nos une un mismo objetivo: ir del asistencialismo a la ruta de la productividad”, afirmó el funcionario y señaló que nuestro país juega un rol importante en la comunidad latinoamericana, como puente de las naciones de la región.

Ese camino, aseguró, es el mismo que ha trazado el presidente Enrique Peña Nieto para cumplir las obligaciones consideradas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Añadió: “La Sedesol está comprometida con ese objetivo en México, por medio de trabajo y coordinación”.

En tanto, el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, destacó la necesidad de mantener la coordinación con el gobierno de México, a fin de impulsar y financiar los proyectos productivos de dos grupos prioritarios en el país: mujeres y jóvenes, hacia quienes se proyecta la inclusión productiva.

“A través de una focalización precisa de personas en zonas rurales dentro del país, afectadas por pobreza e inseguridad alimentaria, se impulsan inversiones en el sector rural para beneficiar particularmente a mujeres y hombres jóvenes”, precisó Gilbert F. Houngbo.

Ante funcionarios de la Sedesol y miembros de su equipo, el funcionario de las Naciones Unidas aseguró que el apoyo financiero busca vincular a pequeñas comunidades con mercados locales, al tiempo que se promueve la creación de pequeñas y medianas empresas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS