Destacan que el "país goza de buena salud" ante los sismos

El secretario José Narro dice que 98% de la infraestructura tiene daños “cosméticos ”; Titular de la Ssa afirma que el objetivo no es privatizar el sector en el país
José Narro (centro), titular de la Secretaría de Salud, recordó que durante la contingencia se aplicó una estrategia de reconversión hospitalaria que permitió en la CDMX liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia. (TOMADA DE TWITTER)
12/10/2017
02:28
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

A pesar de los sismos y desastres naturales que han azotado al país, “goza de buena salud” y “puede mejorarse”, señaló José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

En su comparecencia ante senadores, el funcionario precisó que a la fecha 98% de la infraestructura sanitaria en la nación tiene afectaciones “cosméticas o superficiales”.

Señaló que el sistema público de salud demostró que responde “satisfactoriamente en el trabajo cotidiano, pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta”.

Reconoció: “Existen problemas y deficiencias en la materia; sin embargo, también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud. Tiene un estado que puede y debe mejorarse”.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud en el Senado, indicó que las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre no se comparan con lo ocurrido en 1985, puesto que después de los sismos del mes pasado, 98% de la infraestructura del sector salud se encuentra sólo con daños superficiales. La mayoría de las afectaciones fueron “cosméticas o superficiales”, insistió.

Dijo que se tendrán que reconstruir el Hospital General Dr. Macedonio Benitez Fuentes, en Juchitán, Oaxaca; el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del IMSS, en Puebla, y el Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Recordó que durante la contingencia se aplicó una estrategia de reconversión hospitalaria que permitió en la Ciudad de México liberar 3mil camas para la atención de la emergencia, la coordinación de las instituciones con 98 mil unidades operando y la atención sin depender de la derechohabiencia, y más de 205 mil atenciones en los estados afectados.

De febrero de 2016 a la fecha, la dependencia federal ha interpuesto 52 denuncias ante las autoridades correspondientes por el desvío de más de mil millones de pesos.

“Tengo 20 meses al frente de la secretaría, van 52 denuncias penales por mil millones de pesos por no haberse acreditado el uso de los recursos federales. Todo lo que encuentre que se desvía de lo que debe ser, será denunciado por la vía correspondiente”, señaló.

Las críticas de los legisladores se enfocaron en los recortes presupuestales que ha recibido el sector en lo que va del sexenio, los cuales superan los 40 mil millones de pesos; también destacaron su preocupación sobre la propuesta para universalizar el sistema de salud pública, que pudiera desembocar en su privatización.

Cuestionan recortes. Salvador López Brito (PAN), presidente de la Comisión de Salud, cuestionó que desde 2013 han habido recortes importantes al presupuesto del sector, lo que se traduce en 40 mil millones de pesos menos repartidos al año.

“En 2013, 2 mil 396 millones a la baja; en 2014, 9 mil 437 millones a la baja; en 2015, un recorte, el máximo, de 13 mil 75 millones, negativo al presupuesto inicialmente aprobado; y en 2016, desde luego, también un presupuesto que sufrió recortes de 8 mil 500 millones de pesos”, señaló el panista.

En su posicionamiento, la senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) señaló que todos los usuarios del sistema de salud tienen que hacer fila desde las cuatro de la mañana para poder acceder a algunas de las consultas o hay mujeres embarazadas que acuden a la institución que requieren una lista de medicamentos para ser atendidas.

“Tuve a mi madre en situación muy grave, se iba a infartar, la lleve al hospital más cercano.

“Me dio mucha desesperación y dolor ver que en el centro la recibieron y me comentaron: ‘Doctora, le pedimos que la retire porque no tenemos forma de cómo atenderla. No tenemos ni siquiera la posibilidad de hacer una química sanguínea’. Es la realidad de nuestro México”, subrayó.

El senador Fernando Mayans (PRD) señaló que no van a permitir que se vaya a privatizar la salud de este país. Narro Robles respondió que no existe la intención de favorecer la privatización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios