Destacan en estudio trayectoria de Green

Centro del Senado resalta en publicación sus aportaciones diplomáticas, académicas y políticas
Trayectoria. Green fue la primera mexicana en desempeñarse como subsecretaria General para Asuntos Políticos de la ONU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:46
Redacción
-A +A

Rosario Green (1941-2017), embajadora emérita de México, marcó un parteaguas en la historia de la diplomacia nacional, poseía una profunda convicción por la transmisión del conocimiento y fue reconocida en México y en el exterior por sus virtudes y logros en los ámbitos académico, político, diplomático, así como por su compromiso en materia de derechos humanos y defensa de las garantías individuales.

En reconocimiento a su trayectoria, a unos días del lamentable deceso de la diplomática mexicana, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado realizó el análisis El legado diplomático, académico y político de Rosario Green Macías, en el que se destacan momentos clave de su trayectoria, marcada por romper paradigmas y la transformación de la agenda diplomática nacional.

La investigación señala que Green Macías desarrolló su vocación como académica desde diversos espacios, tanto como directora del Instituto Matías Romero, donde mostró su compromiso en la formación de diplomáticos mexicanos, como en su desempeño al ser catedrática en El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Tenía profunda convicción por la transmisión del conocimiento, por lo que la publicación de libros, ensayos, revistas y documentos de investigación fue de vital relevancia.

Entre 1972 y 1974 fungió como Primera Secretaria de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, y durante la administración del Secretario General Boutros Boutros-Ghali ocupó el cargo de subsecretaria General para Asuntos Políticos de la ONU, cargo nunca antes desempeñado por un mexicano.

En materia de derechos humanos en 1990 Rosario Green se convirtió en la primera Secretaria Ejecutiva de la recién creada Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su compromiso con la protección de las garantías individuales la llevó a ser una de las redactoras de los Principios de París, documento que constituye la base del funcionamiento de las instituciones nacionales de derechos humanos en el sistema de la ONU.

En el ámbito diplomático, fungió como embajadora de México en la República Democrática Alemana (RDA) de 1989 a 1990. Posteriormente se desempeñó como embajadora de México en Argentina entre 2001 y 2005, estancia que estuvo marcada por una línea de promoción económica, de inversión y negocios entre ambos países.

En su vasta carrera diplomática, se destaca su nombramiento como primer Secretaria de Relaciones Exteriores, cuando el 7 de enero de 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la designó para ocupar esta dependencia del gobierno federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS